ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

QUE NO ROBEN TU PAGINA DE FACEBOOK

AVISO MUY, MUY IMPORTANTE DE FRAUDE para no perder tu página de Facebook y/o el grupo que administras.

Desde hace algunos años, aunque de forma insistente en los últimos meses, much@s administrador@s de páginas y/o grupos de Facebook, hemos recibido mensajes como los siguientes (copiado y pegado):

“Estoy trabajando para una empresa de publicidad y marketing y estamos buscando anuncios atrocinados. Contratamos páginas de fanáticos de las personas y publicamos campañas publicitarias a través de Facebook buisness manager (Herramienta oficial creada por Facebook). Proporcionamos solo anuncios verificados de Facebook, estamos ofreciendo pagos semanales. Sin enlaces, sin cebos de clic, solo anuncios patrocinados de algunas marcas multinacionales. avísame si estás interesado. Gracias”

Otra versión…

“Estamos recolectando tráfico para ejecutar nuestros nuevos proyectos, así como también para dirigir el tráfico en línea a diferentes sitios web. Debe publicar un artículo del día 3 en su página y se le pagará de $ 1000 a $ 2000 por semana. Si está interesado, responda a este mensaje, ya que podemos llegar a un acuerdo y seguir negociando.
¡No necesitamos ningún derecho de administrador o editor en la página! Gracias”

En las últimas semanas hemos recibido noticias de amig@s que han perdido sus páginas y/o grupos por esta estafa. Por que SI, ¡ES UNA ESTAFA (HOAX)!.

Suelen escribirte a tu Messenger de modo privado chicos y chicas, principalmente de Estados Unidos (no sé por qué, pero da igual, ya que después de investigar un poco nos hemos dado cuenta que realmente las páginas y perfiles provienen casi todos de Asia).

Te proponen participar en una especie de agencia de noticias (cuyo nombre varía mucho, desde Instant Articles (no es el oficial de Facebook), Sponsored Ads, Facebook Ads… ) y te prometen grandes beneficios, incluso pagándote por adelantado por Paypal o Western Union. Todo muy bonito…aparentemente.

Para poder participar de este “ROYO “, te envían una “invitación” de su presunta agencia al Messenger o a tu correo electrónico (que tu, de forma ingenua, les debes haber facilitado previamente). La invitación simula ser de Facebook Oficial y en la misma, debes introducir el nombre de la página o grupo donde quieres que se publiquen las noticias de la presunta agencia…y tus claves.

Si entras en el enlace de la invitación, de forma automática y sin darte cuenta, has cedido los derechos de administración de tu página o grupo en beneficio de estos “individuos”que lo primero que van a hacer es eliminarte a ti cómo administrador.

Acabas de perder tu página y/o grupo.

Hemos intentado hablar con Facebook, pero, literalmente, se lava las manos. Según Facebook, puedes denunciar el “hackeo” pero TU has otorgado la cesión de los derechos de administración de forma voluntaria (aunque sea de forma no intencionada) por lo que TU eres el único responsable.

He aca unos consejos clave para no caer en este tipo de fraudes:

1.- Desconfía, desconfía, desconfía…nadie te va a dar dinero por nada o por muy poco.
2.- Si alguien te escribe de forma privada, verifica su perfil y su presunta empresa. Si tiene pocos seguidores o simplemente no existe, por muy bonito que te pueda parecer, es un fraude.
3.- Si la empresa que te pretende “invitar” a participar con ella en sus campañas publicitarias existe (vamos, que tiene una página verificada en Facebook), ponte en contacto con ellos y olvídate de los intermediarios. Escríbeles directamente y pregúntales si la oferta es real. Ya verás como no…
4.- Si quieres, TU puedes hacer campañas publicitarias en Facebook sin que nadie te invite a nada. Facebook no te va a invitar a participar en Facebook Ads, Instat Articles o a monetizar tu página. Si te interesa TU puedes darte de alta en estos servicios, cumpliendo sus criterios, pero NUNCA mediante una invitación de terceros.
5.- Facebook no te va a pedir NUNCA tus claves, para darte de alta en estos servicios ni en ningún otro básicamente por que ya las tiene y no las necesita…Si pretendes monetizar tu página, tienes que acceder a Facebook for Business desde tu perfil de administrador de página ¿para que pedirte las claves?.
6.- NUNCA dés tu correo de administrador (con el que entras a tu página o grupo) a terceros y JAMÁS tus claves bajo ningún concepto. Si lo has hecho, cambia las claves lo antes posible (¡YA!).
7.- Renueva las claves de administrador con frecuencia.
8.- Si tienes dudas de una oferta de este tipo, créate un nuevo perfil en Facebook con un nuevo correo y claves propios y usa exclusivamente ese perfil “basura” para estas cuestiones. Es muy útil.
9.- JAMÁS accedas a un enlace en Facebook que no conozcas. Si tienes curiosidad, copia el enlace y pégalo en un nuevo navegador o en una sesión de incógnito, para evitar las cookies.
10.- Si alguien te ha intentado hackear con éste u otro fraude, reporta su perfil a Facebook como cuenta falsa. Es por el bien de todos y suele funcionar. En las últimas semanas he reportado decenas de perfiles y en la mayoría de los casos, (por ahora todos) me han dado la razón y los han eliminado.
11.- Recuerda que lo hagas pueda ser irreversible, sé siempre prudente.

Les dejo imágenes típicas de este fraude en cuestión. La primera fotografía, que aparenta ser de Facebook for Business, se repite siempre. La segunda y la tercera es la forma en que se apoderan de tu página o grupo al aceptar la invitación de la supuesta agencia de publicidad. ¡CUIDADO!


COMPARTIR: