ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

CNVE elimina obligatoriedad de vacunación Covid-19 en personas mayores de edad. – SomosACRnet

  • Hoy se firmó decreto ejecutivo y rige a partir de su publicación en La Gaceta.
  • Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) sesionó la semana anterior y votó de manera unánime y en firme.

Lunes 27 de Marzo, 2023. La vacunación contra la Covid-19 ya no es obligatoria en personas mayores de edad. Así lo decidió la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), la semana anterior.

Hoy el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el ministro de Salud a.i., Dr. Alexei Carrillo Villegas, firmaron el decreto ejecutivo que entrará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

“Compatriotas les tengo muy buenas noticias: misión cumplida. El ministro interino y yo acabamos de firmar un decreto que hace que las personas que quieran vacunarse contra la Covid-19 tengan acceso a la vacuna pero que las personas que no quieran vacunarse en el ejercicio de la independencia de su voluntad no tengan obligatoriamente que vacunarse y que no vayan a perder sus trabajos”, aseguró el presidente.

Entre las razones técnicas para la eliminación están: 

  • En este momento existe vacuna disponible contra Covid-19 para toda la población mayor de 6 meses de edad.
  • La tasa de mortalidad asociada al Covid-19 por cada 100.000 habitantes en setiembre de 2021 era de 27% ahora es de 3%. Igualmente, la tasa de letalidad pasó de 1% a 0,38% en la actualidad.
  • Se cuenta en la semana epidemiológica 10 del año 2023 con los siguientes porcentajes de vacunación contra Covid-19 en personas mayores de 18 años: 1° dosis 95.8 %; 2° dosis 91.7 %; 3° dosis 66.1%; 4° dosis 29.2% y 5° dosis 1.1%.

Ahora bien, será obligatoria la vacunación contra Covid-19, únicamente en los funcionarios y trabajadores de la salud que participan en la atención directa a pacientes; tanto del sector público como del sector privado. Lo anterior con excepción de aquellos funcionarios y trabajadores que, por contraindicación médica debidamente declarada, no les sea posible recibir la vacuna contra la Covid-19.

“También se tomó como base el criterio científico y técnico de la OMS, así como la realidad epidemiológica nacional para eliminar la vacunación”, mencionó el Dr. Carrillo.

Esta decisión la analizaron con una comparativa del momento epidemiológico donde se tomó la decisión de obligatoriedad en setiembre del 2021 en contraste con la situación actual, con base a datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio así como de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Se realizó un análisis de la comparativa del total de casos actuales reportados, fallecidos por Covid-19, promedio total de hospitalizados, en salón, promedio acumulado de pacientes en UCI, así como el porcentaje de gravedad, variante predominante de Covid-19 en este momento, entre otros datos técnicos, que dieron fundamento a la decisión tomada por la CNVE.

Es preciso fortalecer el mensaje a los costarricenses de que no se puede bajar la guardia, el virus sigue circulando, deben mantenerse las medidas de prevención y los protocolos ya conocidos de estornudo, tos y saludo, lavado de manos, así como evitar lugares públicos si se tienen síntomas sospechosos.

Recalcamos que con la firma del decreto se busca evitar despidos a los ciudadanos a raíz de la vacunación contra Covid-19.

Por último, una vez más se insta a los costarricenses a completar el esquema de vacunación, además de colocarse los refuerzos respectivos.

Hombre Pierde la Vida en Trágico Accidente de Tránsito en Nicoya. – SomosACRnet

Fatal Accidente de Tránsito en Puerto Jiménez Deja un Hombre Fallecido. – SomosACRnet

Pronóstico del Tiempo para el Lunes 04 de Marzo: Disminución de los Vientos Alisios y Posibilidad de Lluvias en Algunas Zonas. – SomosACRnet

EN VIDEO | Video Revela Peligrosa Imprudencia en Carreteras de Cartago. – SomosACRnet

About The Author

COMPARTIR: