ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

VIDEO | Operativo en Limón: Dos Costarricenses Detenidos por Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral Internacional. – SomosACRnet

Limón, 23 de enero de 2024

En una operación conjunta, la Policía Profesional de Migración detuvo a dos ciudadanos costarricenses, identificados como Blake Doyley y Barley Anderson, en la provincia de Limón. Ambos fueron arrestados por su presunta participación en delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas con fines de explotación laboral.

La investigación, iniciada a raíz de denuncias presentadas ante la Policía Profesional de Migración, contó con la colaboración del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DSS). Se logró identificar una organización criminal liderada por los detenidos, quienes reclutaban a personas para trabajar en Estados Unidos bajo falsos contratos y visas americanas.

Según las autoridades, una vez aprobadas las visas, los detenidos trasladaban a las personas hasta Estados Unidos, donde, en lugar de ser empleadas en una empresa petrolera como se les había prometido, se convertían en víctimas de trata de personas. Estas personas eran obligadas a trabajar en condiciones de explotación laboral, sin remuneración económica y sin recibir la alimentación adecuada.

El reclutamiento se llevaba a cabo a través de redes sociales, donde la organización compartía ofertas de trabajo y establecía contacto con posibles interesados. Se ofrecían beneficios para ganarse la confianza de las víctimas, y una vez en el extranjero, eran entregadas a contactos de los detenidos.

En colaboración con las autoridades estadounidenses, se logró el retorno al país de tres costarricenses víctimas de trata de personas. Las autoridades continúan las diligencias para identificar a más personas afectadas y proceder con su retorno.

Los detenidos enfrentarán cargos y se exponen a una pena de seis a diez años de prisión, según la Ley 9095 contra la Trata de Personas y Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), artículo 249 bis, inciso 5. Permanecerán bajo las órdenes del Ministerio Público durante el curso de la investigación.

Balacera frente a Centro Educativo en Guachipelín de Escazú deja dos heridos. – SomosACRnet

Hombre Pierde la Vida en Trágico Accidente de Tránsito en Nicoya. – SomosACRnet

Fatal Accidente de Tránsito en Puerto Jiménez Deja un Hombre Fallecido. – SomosACRnet

Pronóstico del Tiempo para el Lunes 04 de Marzo: Disminución de los Vientos Alisios y Posibilidad de Lluvias en Algunas Zonas. – SomosACRnet

About The Author

COMPARTIR: