El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) emitió una advertencia a la población, instándola a no adquirir cuadernos que forman parte del programa Cuadernos e Implementos Escolares, luego de que más de 67.000 de estos útiles destinados a estudiantes de primero a sexto grado fueran robados de un contenedor proveniente de Guatemala.
El robo ocurrió el 11 de julio cerca de Cambronero, en Alajuela, y los cuadernos sustraídos contienen logos distintivos del IMAS y del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como el mapa de Costa Rica en la contraportada. Estos materiales, parte de las entregas programadas para el 2024, son de tamaño grande y de diferentes colores.
La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, hizo un llamado a la colaboración ciudadana para informar a las autoridades sobre la presencia de estos cuadernos en establecimientos o si alguien intenta comercializarlos, ya que su venta está totalmente prohibida.
Estos cuadernos, destinados a estudiantes en situaciones socioeconómicas complicadas, forman parte de un programa que busca fomentar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y apoyar a los hogares en sus gastos educativos. La denuncia del robo ya ha sido presentada ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En el 2023, el programa Cuadernos e Implementos Escolares benefició a 198.000 estudiantes, con una inversión de aproximadamente ₡1.600 millones. La entrega de estos materiales se realiza mediante la colaboración entre el IMAS, el MEP y Correos de Costa Rica.


Noticias Relacionadas
OIJ busca a sospechoso de hurto en autobús ocurrido en el Cerro de la Muerte. – SomosACRnet
Asalto armado a camión en Puntarenas: chofer resulta herido durante intento de robo. – SomosACRnet
OIJ busca identificar a dos sospechosos por robo ocurrido en centro comercial de San José. – SomosACRnet