ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

¿Peatón o automóvil? ¿Quién tiene prioridad en la circulación? #SomosACRnet

En la pirámide de movilidad urbana, el peatón se encuentra en lo más alto de las prioridades; por eso, la Policía de Tránsito les recuerda a los conductores que deben privilegiar el paso seguro de los caminantes, incluso por razones de sentido común y respeto a la vida de estas personas.

“Si bien puede ser un error de cálculo de un peatón comenzar a cruzar una calle y que el semáforo se ponga en verde cuando ya inició su recorrido, no significa que eso le da derecho al conductor para atropellar a esa persona, corresponde ser empático y esperar, no pitarle a esta persona para que corra, ya que podría ofuscarse y sería peor, sea que corre, o que se cae”, acotó Felipe Venegas Vargas, jefe del Departamento de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito.

Los conductores deben entender que los vehículos no deben estacionar a menos de cinco metros de una rampa para personas con discapacidad, de la esquina o de un paso peatonal demarcado, ya que esos cinco metros le permiten al peatón una visibilidad adecuada de la carretera para observar si viene un vehículo y, con base en ello, decidir si cruza o no.

Cuando se hace un Alto o un Ceda, no es únicamente para prevenir que puedan estar pasando vehículos transversalmente, sino que hay que prestar atención al paso de peatones, viendo hacia la derecha y hacia la izquierda, y darles la prioridad de paso frente al vehículo, no estacionarse sobre la línea de pare o ceda ni obligar a la persona a pasar por detrás del automotor. Esta conducta puede suponer una sanción de unos ¢24.000. De hecho, detenerse sobre el señalamiento horizontal sumó 133 boletas en el primer cuatrimestre del 2022 y otras 70 multas fueron por no dar la prioridad de paso al peatón. De igual manera, cuando se gira a la derecha, se debe dar prioridad al peatón que está cruzando esa otra calle, agregó Venegas.

Más grave, todavía, es adelantar a un vehículo que se detuvo frente a un paso peatonal, dados los riesgos de embestir al peatón al que el vehículo de adelante le cedió el paso. Los primeros cuatro meses del 2022 sumaron 27 boletas de unos ¢113.000 por esta falta.

Deberes de los peatones

En la misma línea que se recalca la prioridad de los peatones en la dinámica vial, Venegas Vargas no omitió recordar algunas responsabilidades que tienen los caminantes, justamente para reducir riesgos de atropellos.

Así, los peatones deben usar las aceras siempre, cruzar en las esquinas y no a mitad de la cuadra, por ejemplo. También, deben usar los pasos y puentes peatonales cuando estén disponibles y activar los semáforos para peatones.

En sitios en los que no existan aceras, deben caminar por el lado izquierdo, lo cual permite ver de frente a los vehículos. No deben caminar por las líneas férreas ni por rutas de alta velocidad vehicular.

Evitar usar el celular mientras cruzan una calle y no caminar ni salir a correr con audífonos son dos sanas recomendaciones, ya que estos comportamientos son distractores al momento de desplazarse por las aceras y calles.

En el 2022, se contabiliza 1 multa de ¢24.000 a un peatón por irrespetar esta normativa, establecida en el artículo 120 de la Ley de Tránsito. La sanción se hace a la cédula, por lo que, si esa persona tiene licencia, deberá pagarla para poder renovar.

Éxito en Operación Soberanía: 586 Paquetes de Cocaína Decomisados. – SomosACRnet

Coligalleros asumen más riesgos ante presión policial. – SomosACRnet

Guardacostas y Fuerza Pública auxiliaron a tres pescadores que naufragaron. – SomosACRnet

VIDEO | Choque de vehículo contra poste en San Ramón, Alajuela. – SomosACRnet

About The Author

COMPARTIR: