Vientos muy fuertes, oleaje alto, bajas temperaturas y lluvias activan Alerta Verde en cuatro regiones del país, según la CNE.
El empuje frío número 14 comenzaría a influenciar el territorio nacional este jueves 5 de febrero, prolongando sus efectos durante todo el fin de semana. Se pronostica un aumento del viento de fuerte a muy fuerte intensidad a partir de la tarde del jueves, con los días viernes y sábado registrando las ráfagas más potentes.
Las ráfagas máximas estimadas para el Pacífico Norte oscilarían entre los 75 y 100 km/h, mientras que para el Valle Central se prevén vientos entre 50 y 75 km/h. Paralelamente, el contenido de humedad aumentará, manteniendo condiciones nubladas con probabilidad de lluvias desde el jueves hasta el domingo, especialmente durante los periodos nocturnos de los primeros tres días.
Las temperaturas presentarían un nuevo descenso, acentuándose desde el sábado con la llegada de la línea frontal. En el Caribe, el oleaje alto persistirá desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de febrero, tendiendo a disminuir paulatinamente hacia el final del evento.
Expertos del MIO-CIMAR (UCR) advierten que el empuje frío recién pasado pudo haber dejado condiciones propicias para nuevos daños, como suelos saturados, inestabilidad en árboles, erosión en playas y vulnerabilidad en componentes no estructurales de las edificaciones.
Ante este escenario, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estableció una Alerta Verde para cuatro regiones: el Caribe (por lluvias y oleaje fuerte), la Zona Norte (por lluvias, ráfagas de viento y bajas temperaturas), el Pacífico Norte (por ráfagas de viento y mar picado) y la Región Central (por bajas temperaturas, ráfagas de viento y lluvias).
La CNE emitió una serie de recomendaciones. A los Comités de Emergencia e instituciones les solicita vigilar las condiciones locales y mantenerse activados, pendientes de los informes del IMN.
A la población en general se le insta a mantenerse informada únicamente por fuentes oficiales y a extremar las precauciones por los vientos fuertes, evitando quemas de cualquier tipo. Se pide precaución en zonas montañosas, a los bañistas por corrientes de resaca y oleaje fuerte, a la navegación aérea por turbulencias, a las pequeñas embarcaciones y a los conductores por posibles condiciones adversas en carreteras.


Noticias Relacionadas
Vientos intensos azotarán el país por ingreso de empuje frío al Caribe. – SomosACRnet
Vientos alisios regresan y temperaturas aumentan tras paso de frente frío. – SomosACRnet
Empuje frío #13 pierde fuerza pero mantiene vientos fuertes este martes. – SomosACRnet