ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Cinco empresas interesadas en proyecto para intervenir semáforos con paneles solares #SomosACR.net

Un total de cinco empresas presentaron sus ofertas para el proyecto con el cual, MOPT-COSEVI, colocarían sistemas fotovoltaicos en 833 sistemas semaforizados en todo el país, lo que permitirá que estas intersecciones reciban alimentación eléctrica utilizando la energía solar.

El plan abarca la totalidad de semáforos que hay actualmente en nuestro país y se concretaría en un plazo de 5 años (2020-2024), con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito como ejecutora. Se intervendrán 349 sistemas en San José, 150 en Heredia, 140 en Alajuela, 103 en Cartago, 49 en Puntarenas, 23 en Guanacaste y 19 en la provincia de Limón.

Actualmente, por parte del Departamento de Semáforos se realiza el análisis de las 5 ofertas presentadas por las empresas: Hipower-HC-HCG, Consorcio Eco Systems, Consorcio Solar Costa Rica, Consorcio Enercor-GFM y Sistema Empresarial RC S.A., cuyos montos ofertados oscilan entre los $8 y $11 millones, los recursos dispuestos por el COSEVI para este proyecto son por el orden de los $12,7 millones.

Se estima que para finales de este mes se realice la adjudicación del proyecto dividido en 5 etapas (1 por año) y cada una con periodo de ejecución de 180 días naturales.

Es importante destacar que el Departamento de Semáforos de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, concluyó el año pasado el plan iniciado en 2016 y que tuvo como resultado el funcionamiento con energía solar, de 481 semáforos ubicados en la Gran Área Metropolitana, cubriendo la totalidad de intersecciones que se monitorean a través del Centro de Control de Tránsito (CCT).

Además de la mejora en seguridad vial que representa el funcionamiento de estos sistemas, se suman beneficios ambientales propios de trabajar con energía limpia y una importante disminución en la factura eléctrica.

COMPARTIR: