El Ejecutivo frenó la iniciativa pese a su aprobación en el Congreso y la devolvió por razones de conveniencia y constitucionalidad
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, vetó en su totalidad el proyecto de ley que permitía a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acogerse a la jubilación a partir de los 55 años. La decisión fue comunicada oficialmente al Congreso mediante el oficio OF-0285-2025.
Así lo confirmó la presidencia del directorio legislativo al Diario Extra, señalando que el veto se sustentó en criterios de oportunidad, conveniencia e incluso constitucionalidad, según lo expuesto por el Poder Ejecutivo.
La propuesta ya había sido aprobada por la Asamblea Legislativa, sin embargo, Chaves había dejado clara su posición semanas atrás, cuando afirmó públicamente que no apoyaría la iniciativa.
Con este veto total, el proyecto será devuelto al orden del día legislativo con las respectivas objeciones planteadas por el Ejecutivo.
La Constitución Política de Costa Rica, en su artículo 125, establece que el presidente puede vetar un proyecto aprobado por el Congreso, a excepción de aquellos relacionados con el Presupuesto Ordinario de la República. Este mecanismo le permite al Ejecutivo frenar la sanción de leyes que considere inconvenientes o inconstitucionales.
Noticias Relacionadas
Migración detiene a dos extranjeros con historial por violencia: uno será deportado. – SomosACRnet
TSE impone nueva regla clave: lo que el Gobierno ya no podrá hacer en campaña. – SomosACRnet
Narco con tobillera electrónica cae en Puntarenas: vea todo lo que le decomisaron. – SomosACRnet