Defensoría y CCSS confirman autorización del implante Implanon para mayores de 20 años en territorios indígenas.
Las mujeres indígenas adultas podrán solicitar de manera voluntaria el uso del método de planificación familiar de larga duración Implanon en el sistema de salud pública.
A inicios de este año, la Defensoría de los Habitantes abrió una investigación sobre las barreras estructurales que enfrentan las mujeres indígenas en el acceso a los servicios de salud durante el embarazo, parto y posparto en el Hospital William Allen Taylor.
Durante ese proceso se documentaron, desde octubre de 2024, gestiones de este hospital ante el nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solicitando la aprobación del implante en mujeres indígenas mayores de 20 años en edad fértil, que requieran planificación familiar y no tengan contraindicaciones médicas. La petición buscaba beneficiar a quienes requieren este método por factores de riesgo como la dificultad de acceso a los servicios de salud, la multiparidad y otras condiciones. Hasta ahora, el implante estaba autorizado únicamente para adolescentes y mujeres hasta los 20 años.
En las respuestas brindadas a la Defensoría, las autoridades del centro explicaron que las mujeres indígenas de la región tienen limitado acceso a la salud debido a la dispersión geográfica; en algunos casos, deben caminar más de 24 horas para llegar al hospital más cercano. Además, por razones culturales, algunas prefieren métodos de larga duración que les eviten acudir a citas con personal masculino, así como optar por la discreción que estos métodos ofrecen para prevenir conflictos de pareja.
Se trata de una población de alto riesgo obstétrico, por lo que todas estas variables fueron consideradas esenciales para mejorar la salud sexual y reproductiva de estas mujeres mediante la autorización del implante.
La experiencia en el Hospital de Turrialba mostró que la aceptación del implante con etonogestrel es alta entre adolescentes, pero debido a las restricciones normativas, más del 40% de las mujeres indígenas en edad fértil no podían acceder al método por superar el límite oficial de 20 años. Según datos de este hospital, el 51,4% de la población femenina indígena atendida está en edad fértil, pero apenas un 10,96% pudo acceder al implante. Especialistas sostienen que el acceso a un anticonceptivo de larga duración, culturalmente aceptable, previene embarazos de alto riesgo y muertes maternas en los territorios indígenas.
El informe del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica, emitido el 13 de julio de 2022, ya había advertido sobre la desigualdad en salud sexual y reproductiva, citando que la tasa de embarazos adolescentes indígenas era de 10,2%, frente al promedio nacional de 4,3%. El Relator recomendó al Estado capacitar al personal sanitario para eliminar prácticas discriminatorias, garantizar servicios adecuados y priorizar programas de salud sexual y reproductiva para niñas y mujeres indígenas.
Para la Defensoría, atender la salud reproductiva de las mujeres indígenas exige garantizar métodos anticonceptivos modernos, asequibles, accesibles y culturalmente pertinentes, que respeten su autonomía y se adapten a sus necesidades, combatiendo a la vez la pobreza, la violencia y las barreras geográficas que históricamente han limitado su acceso a la salud.
La incorporación del implante subdérmico con etonogestrel como opción disponible para mujeres indígenas adultas no es únicamente una medida clínica, sino una acción necesaria y urgente en favor de los derechos sexuales y reproductivos de una población históricamente marginada, indicó la Defensoría.
Garantizar el acceso a este método no solo responde a un enfoque de salud pública basado en igualdad y no discriminación, sino que constituye una acción afirmativa alineada con el derecho a la autodeterminación, a la vida y a una atención en salud digna y culturalmente pertinente. Ofrecer esta opción a las mujeres indígenas representa, en última instancia, un paso decisivo hacia una atención más humanizada.

Noticias Relacionadas
Rodrigo Arias cierra su gestión en la Asamblea con disculpas y críticas al oficialismo. – ACR.net
Ausencias de expresidentes marcan el panorama del traspaso de poderes del 8 de mayo. – ACR.net
Ajuste en combustibles elevará precios en mayo tras revisión tarifaria. – ACR.net