ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Presidente del Colegio de Periodistas no ve amenaza a libertad de prensa por cierre de Parque Viva #SomosACRnet

​Tras reunirse con el mandatario Rodrigo Chaves y con el presidente de Grupo Nación, Belisario Solano hace una distinción entre girar una orden sanitaria contra un negocio como Parque Viva y vulnerar la libertad de expresión

La orden sanitaria girada por el Ministerio de Salud contra el Parque Viva de La Nación S.A. no supone una afectación a la libertad de prensa o la libertad de expresión, afirmó el presidente del Colegio de Periodistas (Colper), Belisario Solano, tras reunirse este martes por separado con la mencionada empresa y con el mandatario Rodrigo Chaves.

El máximo representante del gremio de periodistas en el país destacó puntos de encuentro tanto con el presidente de la República como con Carlos González, presidente de la junta directiva del Grupo Nación con el que se reunió cerca del mediodía. Sin embargo, descartó que la decisión del Gobierno de clausurar Parque Viva ponga en peligro los principios de la libertad de expresión en el país, como ha manifestado el periódico de Tibás.

Consultado sobre si considera que ésta es una amenaza al periodismo, Solano dijo: “Yo, por lo menos en lo personal, considero que no porque en realidad estamos hablando de dos cosas distintas. El funcionamiento del Parque Viva como tal se rige como cualquier otra actividad comercial empresarial que desarrolle cualquier costarricense, entonces ahí hay que ajustarse a lo que dice la legislación, con permisos, patentes, etc.”.

Siempre y cuando estemos en ese punto no creo que haya mayor amenaza a la libertad de prensa ni mucho menos. Si se demostrara que la intención es liquidar completamente cualquier actividad económica que genere recursos para motivar, incentivar y mantener un medio de comunicación; ahí sí me preocuparía”, agregó el abogado y periodista.

A juicio del presidente del Colper, lo que se le pide a Parque Viva es que “cumpla con el plan remedial para evitar los problemas de mala circulación o de atascos o de presas, que se dan en las entradas y salidas a las actividades” que se celebran en ese recinto. Ésto es lo que motivó, según Salud, la orden sanitaria entregada a la empresa el pasado viernes 8 de julio.

No se está cerrando Parque Viva”, señaló, sino que “lo que hay es una orden de suspensión del permiso sanitario para que en el plazo de ley presenten el plan remedial”. Sin embargo, “si lo que hay es el cierre y la clausura arbitraria, ilegal, contra esta unidad productiva de un grupo empresarial que requiere de ingresos para mantener un medio de comunicación, ahí sí creo que podríamos estar hablando de una afectación directa”.

Ésto no está pasando, insistió Solano, que tampoco ve la acción gubernamental como un guiño hacia vulneraciones a la libertad de prensa. Por ello pide tener claro que “cualquier empresa tiene que cumplir con lo que dice la ley para poder operar” y pone como ejemplo el City Mall, también en Alajuela, al que le “obligaron a hacer una serie de accesos a la ruta principal precisamente para evitar problemas de tránsito vehicular”.

“Creí que la tensión iba a disminuir”

El choque entre el periódico La Nación y Rodrigo Chaves se remonta al 30 de agosto de 2021, día en el que, horas después de confirmarse la candidatura a diputada de Pilar Cisneros por el partido Progreso Social Democrático (PSD), el citado diario reveló que el entonces candidato de esa formación había sido sancionado por “comportamiento inadecuado” con subalternas durante su paso por ese organismo internacional.

Desde entonces, las tensiones no han cesado, ni siquiera después de la campaña electoral. “Yo creí que la tensión con el cierre del proceso electoral iba a disminuir”, lamentó Solano, que reconoció que le preocupa que mas bien vaya “in crescendo”. “Creí que lo virulento de la campaña electoral se quedaba en la campaña electoral”, añadió.

“Ahora bien, el presidente está actuando dentro del marco de la ley; él como funcionario público está obligado a aplicar la ley, y si hay una aglomeración de costarricenses y ocurre algo él podría ser responsable por no vigilar el cumplimiento de la ley. Él debe instruir a las autoridades competentes, previo debido proceso, actuar; y los administrados tenemos que cumplir con la reglamentación”, explicó.

Por su parte, durante su reunión éste miércoles 12 de mayo, el presidente del Colper y Carlos González, de Grupo Nación, conversaron sobre “la importancia y la trascendencia de defender la libertad de prensa y la libertad de expresión desde todo punto de vista, indistintamente de cuál sea la posición que se asuma en torno a un tema o a un gobierno o a un gobernante”.

“Es necesario, urgente, hacer todos los esfuerzos para poder garantizar esa libertad de expresión. Es vital que en el sistema democrático se tutele el derecho a la libertad de prensa”, manifestó Solano. Otro tema que tocaron, desde luego, fue la preocupación de La Nación con respecto a “la actitud del Gobierno en relación al Parque Viva”, dijo.

“En realidad, La Nación no ocupa que nosotros la defendamos porque ellos pueden defenderse y pueden hacerlo con todo su equipo de asesoría legal”, aclaró el presidente del Colper, que recordó que para González es “muy peligroso” que el Gobierno intente “limitar o afectar una de las unidades productivas con las cuales se garantiza ese derecho a la libertad de prensa”.

Tras reunirse tanto con González como con Chaves, Solano entiende que “ambas partes coinciden en que el pilar fundamental de un sistema democrático es la libertad de expresión y la libertad de prensa, y que hay que hacer lo que haya que hacer para defenderla, para tutelarla y protegerla”.

Además, transmitió que el mandatario se comprometió a colaborar en el diseño de un protocolo que guíe las relaciones entre la prensa y el Gobierno, “en cuanto a que debemos tener claras las reglas del juego con respecto a cómo se obtiene la información pública y la responsabilidad de los jerarcas para con los medios”.

El Colper ya había pedido que se creara un protocolo con este objetivo desde mediados de mayo, cuando estalló el primer escándalo sobre la relación del Ejecutivo con los medios de comunicación. En aquel entonces, desde Casa Presidencial se dijo que la prensa era el “enemigo” y se instó a los directores de comunicación de las instituciones a poner coto al flujo de información que se remite a los medios.

Ésto causó mucha “preocupación” entre el gremio de periodistas, según reconoce el propio Solano. Sin embargo, él ve que la situación ha mejorado y celebra que todos los miércoles haya conferencia de prensa posterior a las sesiones del Consejo de Gobierno. “Es un éxito”, dijo, recordando que “con Carlos Alvarado no las teníamos”.

“Tenemos un presidente amplio”, concluyó el periodista y abogado, que recordó que ha recibido quejas por la forma en que el presidente Chaves trata a “algunos colegas”, pero también criticó que algunos periodistas “hacen todo un preámbulo de cuatro minutos para hacer una pregunta de diez segundos”.

“Es un tema de carácter y temperamento del presidente; no lo vas a cambiar por nada en el mundo. Lo que sí pedimos es el trato respetuoso; hay que cuidar las formas”, pronunció Solano.

CREDITOS A : AMELIA RUEDA.COM

Agentes judiciales requieren ubicar a estas 10 personas. – SomosACRnet

EN VIDEO | VEHICULO ALZA EN LLAMAS EN UNA GASOLINERA DE CIUDAD QUESADA. – SomosACRnet

ARESEP aprobó importante rebaja en precio de gasolinas. – SomosACRnet

MEIC simplifica trámite para eventos públicos. – SomosACRnet

COMPARTIR: