• Imágenes que circulan en redes sociales son de salidas de Costa Rica y no ingreso.
Ante la orden de mantener las fronteras cerradas desde el pasado miércoles 18 de marzo a las 23 horas con 59 minutos, este es un reporte de la situación que han atendido las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública a hoy.
La Policía ha aprehendido 112 personas en condición migratoria irregular dentro de nuestro país, mientras que rechazó en la línea fronteriza a 529 extranjeros que intentaban entrar.
Vía aérea, las autoridades registraron 25.578 personas saliendo del territorio costarricense y por fronteras terrestres 2.518 personas.
Solamente cinco personas han salido de nuestro país vía marítima.
El comandante Rodrigo Alfaro, director de la Fuerza Pública en la zona norte del país, comentó que “el trabajo que se da en la frontera es de un “abordaje integral e interinstitucional en cuanto al flujo migratorio. Lo que se da hasta el momento es una salida hacia Nicaragua que debido a la situación aprovechan unir este tiempo con Semana Santa y decidieron ir a su país.”.
Además, con respecto a un video que circula en redes sociales, Alfaro expresó que es un video de larga data y que más bien lo que se aprecia es que en Cabalceta de Peñas Blancas se bajan para cruzar hacia Nicaragua, no es ingresar a Costa Rica.
Las autoridades recuerdan que están en los puntos ciegos que tiene la frontera con personal para evitar el ingreso de personas. Tan solo ayer se rechazaron 26 personas en el cantón de Los Chiles.
Acciones operativas marítimas
En cuanto a las acciones operativas marítimas, el Ministerio de Seguridad ha abordado 12 embarcaciones, 33 muelles, 17 marinas y realizado 37 zarpes para la seguridad de las personas en los mares. Elaborado por Sergio López Murillo
Noticias Relacionadas
Oficial de Fuerza Pública tuvo que usar arma de reglamento para controlar ataque a machetazos y aprehender orero. – SomosACRnet
Mujer fallece en ataque con arma blanca en Cartago; otra persona resultó gravemente herida. – SomosACRnet
Hombre asesinado a balazos en plantación de palma en Parrita. – SomosACRnet