El costo de la atención médica alcanzó los ₡2.150 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Seguros.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) destacó que durante los primeros seis meses de este año se atendieron un total de 1.348 atropellos, lo que representa un promedio de siete casos diarios, cifra que enciende las alarmas.
Distribución de atropellos por provincia en 2025 (I semestre):
- San José: 501.
- Alajuela: 285.
- Cartago: 145.
- Heredia: 137.
- Limón: 118.
- Puntarenas: 106.
- Guanacaste: 60.
Estos pacientes recibieron la atención médica correspondiente gracias al Seguro Obligatorio Automotor (SOA), que se paga cada año con el marchamo. Fueron los hombres quienes encabezaron la lista de atropellos, representando el 62% de los casos (845).
En el primer semestre de 2025, el costo por la atención de estos incidentes significó para el INS una inversión de ₡2.150 millones.
El Instituto también compartió una serie de recomendaciones a la población para reducir el riesgo de incidentes: asegurarse de ser visibles en carretera, mantenerse alerta, no usar celulares ni audífonos al transitar, utilizar aceras, pasos y puentes peatonales, circular por el lado izquierdo en ausencia de aceras, acompañar a niños y adultos mayores, elegir rutas seguras al practicar deporte, no invadir zonas de vehículos, evitar autopistas y vías férreas, mirar a ambos lados antes de cruzar, respetar semáforos y pasos peatonales, y recordar que los peatones siempre tienen prioridad.

Noticias Relacionadas
Capturan a sexto más buscado de Cartago. – ACR.net
Fallece privado de libertad en cárcel de Liberia. – ACR.net
Piden pruebas sobre supuesto cobro de ₡700.000. – ACR.net