ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Inicio de vacaciones en escuelas y colegios públicos obliga a más prudencia y sensatez en carretera. #SomosACRnet

Estar atentos a más niños y jóvenes recorriendo las comunidades o jugando en los barrios es una prevención que cobra más valor con la conclusión del curso lectivo, en escuelas y colegios públicos, este 19 de enero. El aumento de personas desplazándose hacia zonas vacacionales, en costas y áreas rurales, también son previstas por la Policía de Tránsito durante las próximas semanas.

En ese sentido, las autoridades les recuerdan a niños, jóvenes y, ante todo, a los adultos que, si van a salir de paseo, todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad; asimismo, los menores de 12 años y de menos de 145 cm de talla deben trasladarse con un dispositivo de retención adecuado.

“Parecemos un disco rayado, pero es increíble la cantidad de personas que siguen creyendo que solo el conductor y el copiloto deben llevar puesto un cinturón de seguridad. No es así, por seguridad y porque así lo obliga la Ley de Tránsito, toda persona que viaje en un carro debe llevar cinturón, y si llevan menores, el cinturón sirve para ajustar el dispositivo de retención, sea porta bebé, silla, búster o búster con respaldar, según el caso”, reiteró German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito.

Al ser obligatorio que todos los ocupantes deban llevar cinturón de seguridad, implica que no debe sobrecargarse de personas el vehículo. Tampoco se recomienda recargar el vehículo con objetos y equipaje, ya que genera inestabilidad. Si se lleva equipaje en el techo del automotor, se debe amarrar bien; si algo se suelta, podría provocar una fatalidad con otros carros.

Revisar el estado mecánico, eléctrico, así como el estado de las llantas del automotor, líquidos, frenos, escobillas, entre otros aspectos, son consejos básicos de la Policía de Tránsito, para quienes aprovechan el verano y las vacaciones para salir de paseo.

Descansar adecuadamente la noche anterior, evitar salir de madrugada y llevar un copiloto que se comprometa a ir despierto y atento a que el conductor no muestre signos de cansancio, también son otras recomendaciones valiosas de tipo preventivo.

Por otro lado, se recalca que el deseo de llegar al destino sea el sitio de paseo o la casa, al regreso, no debe ser una razón para abusar de la velocidad. Esta conducta está vinculada con 80 decesos en carretera, en el 2021, convirtiéndose en el segundo posible factor de riesgos que más vidas cobró el año pasado.

Abusar de la velocidad en una carretera poco conocida, en condición de turistas, aumenta el riesgo de accidente, al no conocer la curva que viene adelante, o la presencia de animales o de personas en la vía, por ejemplo.

Bajar la velocidad justamente cuando hay una señal de aviso de fauna es vital para evitar accidentes que puedan cobrar la vida de los animalitos y de las personas.

No conducir bajo los efectos del alcohol también es otro consejo fundamental, más cuando el ir de paseo se puede usar como una excusa de fiesta. El año pasado, 20 personas perdieron la vida en accidentes que se vinculan a este tema; un 67% más casos que los reportados en el 2020.

No usar sandalias o chancletas para conducir el vehículo, por el riesgo de que se atoren en los pedales, más si están mojadas, también es una buena recomendación. Tampoco se aconseja usarlas en motocicleta; los pies serán lo primero que la persona ponga, por reflejo, si pierde el equilibrio y la estabilidad en ese vehículo y las lesiones podrían ser significativas.

En el caso de las motocicletas, también hay que evitar sobrecargarla con equipaje, deben viajar como máximo 2 personas y no deben subirse niños con menos de 5 años. El tema del sobrecargo aplica, de igual forma, no solo por paseo, sino para todas aquellas personas que se dedican a las entregas.

OTRA COLISION CONTRA EL TREN #SomosACRnet

VEHICULO LIVIANO COLISIONA CONTRA EL TREN #SomosACRnet

Reservas en línea en parques nacionales aumentaron un 88% #SomosACRnet

PCD desarticula organización que operaba cerca de centro educativo en Alajuela #SomosACRnet

COMPARTIR: