ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Estudio revela aumento en consumo de vapeadores: MEP anuncia sanciones más severas para estudiantes. – SomosACRnet

Encuesta del IAFA mostró que el uso de vaporizadores entre colegiales se triplicó en un año.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de educación secundaria, aplicada en 2024 a 5.672 estudiantes de 60 colegios, con edades entre 15 y 19 años.

El estudio evidenció que 12% de los alumnos consultados consumieron cigarrillos, tabaco o vaporizadores en los últimos 30 días, cifra que triplica el 4% reportado en una medición anterior. También se detectó que la mayor incidencia se da en adolescentes de 13 a 14 años, aunque incluso menores de 12 años figuran entre quienes más utilizan vaporizadores.

La encuesta también analizó factores familiares y reveló que a menor involucramiento parental, aumenta el riesgo de dependencia. Para la ministra de Salud, Mary Munive, este hallazgo exige una “reflexión más profunda” e invitó a los padres a involucrarse más en la vida de sus hijos.

En la conferencia, Munive y el ministro de Educación, Leonardo Sánchez, presentaron además una campaña de prevención dirigida a los responsables de los menores.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que hasta el 30 de junio de 2025 se habían atendido 42.267 casos por complicaciones asociadas al vapeo. Asimismo, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) analizó 78 vapeadores y 25 líquidos de recarga mediante cromatografía de gases y líquidos, detectando 50 sustancias dañinas y niveles de nicotina hasta tres veces superiores a lo recomendado internacionalmente.

Uno de los dispositivos evaluados, con la etiqueta Blueberry Ice, contenía hasta 24 sustancias distintas. Munive calificó a estos productos como “venenos con sabor a chicle y olor a Chica Fresita”, en referencia al personaje Strawberry Shortcake.

La vicepresidenta también recordó que había impulsado un proyecto de reforma a la ley que regula los vapeadores (expediente 24.624), archivado el pasado 12 de junio, pero anunció que volverá a presentarlo a la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el ministro de Educación confirmó que el uso de vaporizadores, cigarrillos, bebidas alcohólicas o drogas quedará prohibido en escuelas y colegios públicos.

Las nuevas sanciones contemplan:

  • 20 puntos menos en la nota de conducta al estudiante que incurra en estas faltas, ahora tipificadas como graves.
  • Separación del sistema educativo por 15 días naturales, con acompañamiento profesional.

Hasta ahora, estas infracciones se castigaban con entre 11 y 19 puntos menos y sanciones correctivas como reparación del daño o inasistencia a lecciones entre 15 y 20 días.

Para que entre en vigencia, la modificación deberá ser aprobada por el Consejo Superior de Educación (CSE).

Sánchez recordó que ya existe un protocolo que permite al personal docente revisar los bultos de los estudiantes sospechosos de portar sustancias prohibidas.

Motociclista se salió de la vía en Upala y lo que hallaron en la escena activó a las autoridades. – ACR.net

Vehículo cayó a un guindo de 100 metros en Tarrazú y lo que ocurrió con los ocupantes obligó rescate extremo. – ACR.net

Vuelco en Ruta 4 alertó a socorristas en la madrugada y lo que encontraron al llegar confirmó lo peor. – ACR.net

Pidió ayuda en plena madrugada en Cartago y la herida que llevaba terminó siendo fatal. – ACR.net

About The Author

COMPARTIR:
error: Content is protected !!