ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

En el 2021 se detectaron 10 conductores por dia bajo los efectos del alcohol. #SomosACRnet

En total, 2.578 conductores, de los 3.609 que dieron positivo para la prueba de espiración de aire, realizada por la Policía de Tránsito en carretera, durante el 2021, fueron remitidos a la Fiscalía para que enfrentaran un proceso penal por el presunto delito de conducir bajo los efectos del alcohol.

 
De la suma total, 3.609, se desprende que, en promedio, por cada día del año pasado, el cuerpo policial logró detectar a 10 conductores bajo los efectos del licor en varios niveles.
 
Así, 363 conductores recibieron una sanción de ¢327.713,96 y acumularon 6 puntos en su licencia, mientras que otros 668 dieron positivo con niveles del alcohol tan bajos que no implicó una sanción.
 
Para Alberto Barquero Espinoza, Subdirector de la Policía de Tránsito, estas cifras reflejan la irresponsabilidad de muchos conductores y un aumento en las cifras respecto al 2020, cuando se sumaron 2.970 boletas entre alcohol penal, multa o no sanción por bajos niveles.
 
“Este incremento, que alcanza el 21.5% de un año a otro, se ve reflejando de manera más lamentable, asimismo, en la mortalidad. Pasamos de 12 fallecidos en el 2020 a 20 en el año 2021. Estamos hablando de un aumento de decesos del 67%. Realmente una gran tragedia, no solo para las familias dolientes, sino para nosotros, que intentamos que estas situaciones no ocurran”, acotó el funcionario.
 
El Subdirector reiteró el llamado a la prudencia, más con un inicio el 2022 cargado de muertes en carretera. No conducir bajo los efectos del alcohol es un buen consejo, pero también los amigos o los familiares de la persona en esa condición deben hacer hasta lo imposible para que se vaya en el vehículo y si resulta infructuoso convencerlo, incluso se puede llamar a la Policía.


“Es mejor ser detenido y fichado, que morir. También, pedimos a cada familiar y a cada amigo asumir la cuota que les corresponde, si reciben a esa persona, y saben que llevó el vehículo, si lo aprecian, deberían estar pendientes del licor que consume o no proveérselo. Y los que venían con esa persona, igualmente, deben estar atentos y, si la situación de regreso se percibe peligrosa y no lograron convencer a esa persona de que no conduzca, lo mejor es no subirse en el vehículo”, concluyó Barquero.

Multa de la Ley de Tránsito por alcohol
CategoríaEjemplos de infraccionesSanción
A(Art. 143)·      Conductores particulares bajo los efectos del alcohol, entre 0,50 y 0,75 gramos (prueba de espiración de aire) o entre 0,25 y 0,38 miligramos (prueba de sangre).·      Conductores profesionales y novatos bajo los efectos del alcohol, entre 0,20 y 0,50 gramos o entre 0,10 y 0,25 miligramos.¢333.973,30y acumula 6 puntos*
·      Superar los 0,75 gramos o 0,38 mlg. en caso de conductores particulares o superar los 0,50 gramos o los 0,25 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos implica sanción penal.·      Dar positivo en la prueba con menos de 0,50 gramos o 0,25 mlg. en caso de conductor particular o dar positivo pero no superar los 0,20 gramos o los 0,10 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos, no implica sanción penal ni administrativa.·      (*) Monto vigente desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2022.

Inicio de vacaciones en escuelas y colegios públicos obliga a más prudencia y sensatez en carretera. #SomosACRnet

Trabajos de señalización de intersección a tres niveles en RN 32 demandará cierre nocturno de la ruta #SomosACRnet

Testigo de imprudencia en carretera: “Yo solo me detuve y esperé a que el camión nos embistiera y nos matara”

VIDEOS| Asi fue la balacera entre policias y sujeto en el centro de San Jose. #SomosACRnet

COMPARTIR: