Un análisis del Colper revisó 20 planes de gobierno y detectó vacíos en temas clave de comunicación, a menos de dos semanas del cierre del estudio.
Un total de 10 partidos políticos no incorporaron propuestas específicas relacionadas con la libertad de expresión y la libertad de prensa en sus planes de gobierno para el periodo 2026–2030, según un análisis realizado por la Comisión de Elecciones Nacionales del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva (Colper), con corte al 15 de enero de 2026.
Las agrupaciones que no mencionan estos temas son: Esperanza Nacional (Claudio Alpízar), Esperanza y Libertad (Marco Rodríguez), Progreso Social Democrático (Luz Mary Alpízar), Unidos Podemos (Natalia Díaz), Aquí Costa Rica Manda (Ronny Castillo), Avanza (José Aguilar Berrocal), Partido de la Clase Trabajadora (David Hernández), Integración Nacional (Luis Amador), Liberación Nacional (Álvaro Ramos) y Pueblo Soberano (Laura Fernández).
El estudio evaluó 20 planes de gobierno con el objetivo de identificar propuestas vinculadas a áreas fundamentales de la comunicación, como acceso a la información pública, libertad de expresión y prensa, desinformación y el ejercicio profesional de la comunicación.
En contraste, los partidos que sí incluyen propuestas relacionadas con libertad de expresión y prensa son: Partido Justicia Social Costarricense (Walter Hernández), Unión Costarricense Democrática (Boris Molina), Nueva Generación (Fernando Zamora), Centro Democrático y Social (Ana Virginia Calzada), Coalición Agenda Ciudadana (Claudia Dobles), Nueva República (Fabricio Alvarado), Liberal Progresista (Eliécer Feinzaig), Costa Rica Primero (Douglas Caamaño), Frente Amplio (Ariel Robles) y Unidad Social Cristiana (Juan Carlos Hidalgo).
El análisis también determinó que la mayoría de partidos en contienda sí incluyó propuestas relacionadas con el derecho al acceso a la información pública y la transparencia, aunque no todos abordaron de forma directa la libertad de expresión y prensa.
El documento completo del estudio se encuentra disponible en el repositorio digital del Colper. Además, el viernes 16 de enero, la institución gestionó consultas formales con los partidos que omitieron estos temas, con el fin de conocer su posición y ponerla a disposición de la ciudadanía. Al cierre del informe, el Colper se mantiene a la espera de las respuestas correspondientes.

Noticias Relacionadas
Sospechoso cae desde el techo de clínica tras quedar atascado durante la madrugada. – ACR.net
EN VIDEO | Intento de ayuda termina en tenso enfrentamiento con un perezoso en carretera. – ACR.net
Aclaran situación de pista y hangar tras allanamientos por caso en investigación. – ACRnet