ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Costa Rica Inaugura Sistema de Trazabilidad Bovina para Modernizar la Ganadería. – SomosACRnet

El país implementa un sistema de identificación y rastreabilidad del ganado bovino para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria ganadera.

Costa Rica ha dado un paso histórico al oficializar y formalizar su Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino. Esta decisión busca mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción e industria ganadera del país, así como fortalecer los controles para prevenir el contrabando, robo y hurto de animales.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal Porras, expresó su satisfacción por lograr la implementación de la trazabilidad bovina, considerándola una herramienta crucial para modernizar el sector agropecuario a través de la tecnología. El Sistema estará bajo la responsabilidad del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) como autoridad competente.

La implementación del sistema se llevará a cabo en colaboración con entidades estatales como el MAG y SENASA, así como con organizaciones productivas como CORFOGA, Cámaras de Ganaderos y Cooperativas de producción láctea. Estas organizaciones recibirán asesoría y capacitación para garantizar una transición exitosa hacia la trazabilidad bovina.

El proceso de identificación y registro de bovinos se iniciará seis meses después de la entrada en vigencia del reglamento. Se utilizará un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), que cuenta con un componente visual y otro electrónico. Además, gracias a la cooperación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Costa Rica contará con la plataforma Trazar-Agro, una herramienta tecnológica para almacenar información sobre registros y controles de fincas, productores y hatos ganaderos.

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) colaborará en la implementación del sistema, asumiendo la compra del equipamiento necesario, incluyendo 170,000 aretes para permitir que micros y pequeños ganaderos participen en el proceso de modernización.

La industria ganadera es fundamental para Costa Rica en términos nutricionales, de seguridad alimentaria, generación de empleo e ingreso de divisas a la economía. La implementación de la trazabilidad bovina busca posicionar al país en la élite internacional de países con prácticas avanzadas en este sector.

EN VIDEO | Nuevo Accidente de Tránsito en Guápiles: Motociclista Impacta Contra Vehículo Detenido. – SomosACRnet

Balacera frente a Centro Educativo en Guachipelín de Escazú deja dos heridos. – SomosACRnet

Hombre Pierde la Vida en Trágico Accidente de Tránsito en Nicoya. – SomosACRnet

Fatal Accidente de Tránsito en Puerto Jiménez Deja un Hombre Fallecido. – SomosACRnet

About The Author

COMPARTIR: