ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Autoridades celebran Día Mundial de la Salud con siembra de 120 árboles #SomosACRnet

San Franciso de Turrubares

  • Actividad se ajusta al lema internacional del Día Mundial de la Salud 2022: “Nuestro planeta, nuestra salud”.
  • La siembre de 120 árboles responde a la misma cantidad de años que cumple la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región.
  • Se calcula que hasta el 23% de la carga de enfermedades en la región de las Américas puede ser atribuida a riesgos ambientales.
  • “Nos encontramos frente a una pandemia y un planeta con grandes retos ambientales. Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas”, indicó el presidente Alvarado.

Recordar la importancia de abordar los determinantes ambientales que inciden sobre la salud de la población; es el llamado con el que se celebró el Día Mundial de la Salud y que sirvió para que se realizara la siembra de 120 árboles de especies frutales y nativas, en San Francisco de Turrubares.

En la actividad participó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama, Claudia Dobles, así como los ministros de Salud, Daniel Salas, y de Ambiente y Energía, Rolando Castro. Además, la Vicecanciller, Adriana Bolaños; el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, y el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís. De igual forma, estuvo presente la Dra. María Dolores Pérez, como Representante de OPS/OMS en Costa Rica. En el cultivo de los árboles acompañaron a las autoridades niños y niñas de la Escuela Colonia San Francisco.

La celebración oficial del Día Mundial de la Salud se dio bajo el lema internacional “Nuestro planeta, nuestra salud” y en el marco del 120 aniversario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región, de ahí la coincidencia en el número de árboles plantados

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial cada año se producen cerca de un millón de muertes prematuras atribuibles a riesgos ambientales, que son conocidos y evitables. Además, se calcula que hasta el 23% de la carga de enfermedades en la región de las Américas puede ser atribuida a riesgos ambientales como la contaminación del aire y del agua, los riesgos relacionados con productos químicos peligrosos y las repercusiones del cambio climático.

El presidente Alvarado aprovechó el momento para agradecer el apoyo tan importante que ha brindado el organismo internacional en medio de la emergencia por COVID-19. Asimismo, manifestó que la salud y el bienestar de las personas están íntimamente relacionados con el estado del medio ambiente. “Nos encontramos frente a una pandemia y un planeta con grandes retos ambientales. Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas”, apuntó el mandatario.

Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Salas, recalcó la importancia del rol que funge la OPS en cada uno de los países, colaborando con los gobiernos en el impulso de acciones para promover el bienestar general de sus poblaciones. “Para el Ministerio de Salud, es vital contar con el apoyo de OMS/OPS en las distintas acciones que impulsamos para la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables, y la pandemia no es la excepción, la colaboración técnica y material que nos brindaron ha sido determinante para enfrentar la emergencia sanitaria” afirmó Salas.

En esa línea, la Representante de OPS/OMS en Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez, indicó que “desde su creación en 1902, la Organización Panamericana de la Salud y sus países miembros han alcanzado hitos importantes como la eliminación de la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Con el paso de los años la labor de OPS ha dejado de estar enfocada en la lucha contra enfermedades y se ha expandido a mejorar la salud integral de la población, haciendo énfasis en la reducción de las brechas y las inequidades en el acceso a la salud. Esta labor ha permitido que la esperanza de vida en la región haya aumentado en el último siglo y que la mortalidad materna e infantil hayan descendido de forma considerable”.

Costa Rica es considerado uno de los fundadores de la Organización Panamericana de la Salud, pues fue uno de los once países participantes en la Primera Convención Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas celebrada el 2 de diciembre de 1902 en Washington, evento donde se fundó la Oficina Sanitaria Internacional que dio origen a lo que hoy es la OPS.

PEREZ ZELEDON | SE ATENDIO COLISION ENTRE DOS VEHICULOS LIVIANOS #SomosACRnet

COLISION ENTRE BUS Y LIVIANO EN BAGACES #SomosACRnet

Detienen sospechosa de introducir al país casi 80.000 dólares de dudosa procedencia.#SomosACRnet

TAMBOR | VEHICULO VUELCA EN LA ZONA #SomosACRnet

COMPARTIR: