ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

ARESEP supervisa servicio de gas licuado #SomosACRnet     

Durante el 2021 se destruyeron 9.782 cilindros, de los cuales el 75% eran de aluminio (conocido como cilindro liviano) ya que su envasado se encuentra prohibido por considerarse de alto riesgo. El retiro de los cilindros de este material es crucial para la seguridad de los consumidores para evitar emergencias por explosión.

Además, se incorporaron 90.000 cilindros nuevos de hierro con válvula de rosca, un crecimiento del 7% del parque actual lo que mejora el parque de cilindros del país y su seguridad. Esto tiene una correlación con el descenso de emergencias atendidas por fugas en válvula en cilindros. En el 2021 se presentó un 18% menos de emergencias con GLP respecto al 2020.  

No obstante, hasta el momento se ha realizado el cambio de válvula en el 40% del parque, por lo que la mayoría de los usuarios todavía cuentan con válvula de acople rápido la cual tiene mayor tendencia a generar fugas. En 2021 se reportaron 2.358 emergencias por fuga de GLP ante Bomberos de Costa Rica, aproximadamente 6 al día.

El año anterior ARESEP inspeccionó 205 establecimientos donde se vende el gas licuado. En estas visitas se fiscalizan los cilindros que están a la venta y se retiraron 20.247 para su revisión o destrucción.

El 66% de los cilindros que se venden en pulperías y supermercados incumple con la cantidad de gas, revela un estudio de calidad realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

En estas revisiones se encontró que a nivel nacional un 34% sí cumplen las condiciones de llenado, sin embargo, el 55% tienen un faltante promedio de más de 800 gramos. Un cilindro lleno de 25 libras (11,34 kg) debe pesar más de 21 kg en promedio cuando está debidamente lleno.

El análisis por marca de empresa de gas es el siguiente:

Datos del mercado de gas:

La venta de GLP en 2021 aumentó en un 12% respecto al 2020, registrando 358.5 millones de litros, con un valor de ¢89 601 millones, de los cuales ¢18 253 corresponden al impuesto único de los combustibles.

La mayor parte del consumo es residencial, con el 38,2%, seguido del industrial con 33,7%. En el comercio el gas representa el 16,6% y en Estaciones de Servicio el 11,5%.

Las empresas que comercializan el GLP son Gas Nacional Zeta (42,5%), Tomza-Super Gas (32,7%), BlueFlame (15,6%) y Petrogas (9,2%). Es importante indicar que esto se realiza con corte a Diciembre 2021, por lo tanto, no se encuentra considerada NanoGas, la nueva concesionaria envasadora que inició operaciones en abril 2022.

El consumo por región se muestra en el siguiente gráfico:

El informe de calidad del gas 2021 y el anexo digital con los datos utilizados en hoja de cálculo se puede descargar del siguiente enlace: https://aresep.go.cr/gas/calidad

Actualmente la Aresep se encuentra trabajando en el Reglamento Técnico de Prestación del Servicio Público de GLP en el que se incorporan estos hallazgos para especificar a lo largo de toda la cadena de comercialización de gas, las condiciones de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima con las que debe prestarse este servicio, definir estándares técnicos y agilizar las sanciones ante el incumplimiento de la normativa.

Adicionalmente, la Aresep a través del Programa de Evaluación de la Calidad de la Intendencia de Energía mantiene evaluaciones e inspecciones constantes en los distintos puntos de venta de GLP del país, así como un trabajo coordinado con MINAE y las distintas áreas rectoras del Ministerio de Salud para la atención integral de denuncias relacionadas a este servicio.

Desde hoy 21 agentes de Fuerza Pública actuaran tambien como inspectores de Tránsito. – SomosACRnet

WhatsApp permitirá notas de voz en sus estados. – SomosACRnet

Agentes judiciales realizaron 5 allanamientos. – SomosACRnet   

Policías de Alajuela detiene presuntos asaltantes y mitigan delitos contra la propiedad. – SomosACRnet

COMPARTIR: