ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

 Ante la noticia publicada por el medio CRHoy.com el MICITT aclara lo siguiente #SomosACRnet

San José, 30 de abril 2022.  Ante la noticia publicada por el medio CRHoy.com en su página web a las 6:10 p.m., titulada “Experto alerta sobre ciberataque general en el país; denuncia que Micitt no responde”, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) aclara:

  • El CSIRT-CR no cuenta con reportes referentes a esta afirmación.
  • Se realizó la consulta al ICE, el cual indicó que no existe ninguna situación anómala en el tráfico de internet.
  • Se realizaron las consultas a nivel internacional sobre el tráfico de internet hacia el país y no reportan ninguna situación de riesgo.
  • Este Ministerio ha enviado desde el lunes 18 de abril, una serie de recomendaciones técnicas a todas las instituciones públicas del Estado costarricense en materia de ciberseguridad.
  • Sobre la afirmación del señor Jiménez indicando que “desde las 7 a.m. están tratando de contactar al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) para coordinar esfuerzos, pero no le han respondido;…”, este Ministerio aclara que no ha llegado ninguna comunicación por los medios oficiales del señor Jiménez a este Ministerio y menos aún desde esa hora.
  • Al ser las 5:03pm de la tarde, el señor Jiménez envió un mensaje de Whatsapp al Director de Gobernanza Digital indicando que contaban con organizaciones bajo ataque y que requerían información de nuestra parte. Eso es 10 horas después de lo que afirmó y reiteramos que las consultas realizadas señalan los resultados que ya indicamos.
  • El MICITT, la Dirección de Gobernanza Digital y el CSIRT-CR han estado en un monitoreo continuo desde el día lunes 18 de abril, incluyendo los fines de semana.
  • Sobre la mención que señala el medio de comunicación: “CRHoy.com también consultó al Micitt sobre el estado de la situación, pero no han dado respuestas”, este Ministerio aclara que el día de hoy se realizó conferencia de prensa a las 2 p.m. y no hubo ninguna consulta referente a esta supuesta situación, ese medio participó en la conferencia. Luego de eso tampoco han enviado ninguna consulta por ningún medio oficial.  

El MICITT hace un llamado a la responsabilidad y la calma a todas las personas, empresas e instituciones del gobierno y les recuerda que todos los días informamos sobre el estado de situación ante los eventos de los cibercriminales de las últimas dos semanas. Los ataques que se han sufrido son una situación seria que debe ser abordada de la misma manera, como hemos hecho y haremos. Es importante evitar el alarmismo y no permitir que el miedo, la incertidumbre y la duda afecten la estabilidad de nuestro país.

Recordamos que el señor Jiménez no es un vocero oficial y reiteramos nuestro compromiso de mantener a la población informada de los desarrollos relevantes en esta materia.