El grupo se formará en 59 áreas clave para apoyar centros médicos regionales y rurales, según informó la universidad.
La Universidad de Costa Rica (UCR) dio la bienvenida a 90 nuevos médicos que iniciarán su formación en distintas especialidades médicas. Además de fortalecer el sistema de salud, el objetivo central es llevar atención especializada a zonas rurales, donde la necesidad de estos servicios sigue siendo crítica.
Según el Dr. Jiménez, ya existe una instrucción oficial para que todas las unidades de salud de la CCSS reciban residentes, lo que permitirá descentralizar las rotaciones que históricamente se han concentrado en el Gran Área Metropolitana. Se mencionó como ejemplo el posible traslado de médicos en formación a hospitales como Upala, Nicoya y Tony Facio.
El Dr. Jiménez también informó sobre el aumento en la cantidad de plazas para especialización médica, pasando de 328 previstas a 454 para 2026, y destacó la creación del perfil de “Médico Residente Especialista”, que permitirá a médicos que cursan una segunda especialidad mantener su salario mientras estudian.
Geriatría y Radiología entre las especialidades con más inscritos
De las nuevas incorporaciones, Geriatría y Gerontología lidera con 12 estudiantes, seguida por Radiología e Imágenes Médicas y Gastroenterología con 8 cada una. Las demás especialidades con alta demanda incluyen Urología, Cardiología, Dermatología, Ginecología, Medicina Interna, Nefrología, Neurocirugía, Oncología Médica y Vascular Periférico.
Con estos ingresos, la UCR cuenta ahora con 845 médicos en formación en 59 especialidades distribuidos en 13 centros de salud públicos, incluyendo hospitales como el México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, Max Peralta, y el Hospital Nacional de Niños.
Énfasis en la formación humanista
Tanto el Dr. Carlos Araya Fonseca, director del Programa en Especialidades Médicas, como la Dra. Flor Jiménez, directora del SEP-UCR, resaltaron que la excelencia académica debe ir acompañada de una visión humanista, sensible y empática. Para ellos, los futuros especialistas deben mostrar no solo conocimiento técnico, sino vocación ética, responsabilidad social y un trato digno al paciente.
Desafíos y visión de futuro
Durante el acto de bienvenida, el Dr. Fernando Morales, decano de la Facultad de Medicina, motivó a los nuevos médicos a “soñar en grande” y mantener el espíritu de investigación, mientras que el Dr. Willem Buján, director de la Escuela de Medicina, subrayó la importancia de cuidar la salud mental del personal médico ante la alta exposición al dolor y la muerte.
Esta nueva generación inicia su especialización bajo un enfoque que integra el conocimiento clínico con la sensibilidad humana, en lo que se plantea como un esfuerzo estratégico por mejorar el acceso equitativo a la salud en todo el país.

Noticias Relacionadas
Sospechoso cae desde el techo de clínica tras quedar atascado durante la madrugada. – ACR.net
EN VIDEO | Intento de ayuda termina en tenso enfrentamiento con un perezoso en carretera. – ACR.net
Aclaran situación de pista y hangar tras allanamientos por caso en investigación. – ACRnet