ACCIDENTES DE COSTA RICA.

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

73 conductores al día son sancionados por portar la licencia o el permiso temporal vencidos #SomosACRnet

La pereza y el olvido suelen influir en que muchos conductores manejen el vehículo con la licencia vencida. En los tres primeros meses del año, 6.581 conductores fueron sancionados por conducir con su licencia o el permiso temporal de manejo no vigentes.

Esta es la octava conducta más sancionada en la Ley de Tránsito, pese a que los conductores tienen hasta 3 meses antes de su vencimiento para renovar la licencia y que las citas para este trámite, que se liberan todos los jueves a partir de las 8 am, suelen ser suficientes para atender la demanda en Educación Vial.

Asimismo, se puede renovar mediante el Banco de Costa Rica, sacando una cita, incluso para ser atendidos en horarios de finales de la tarde o incluso sábados, para quienes se les complica un poco más el horario de 7 am a 3 pm de Educación Vial. La cita se saca en la línea gratuita 800-BCR-CITA, sin necesidad de pagar nada previamente. Si hacen el trámite en www.educacionvial.go.cr, deben pagar previamente los ¢5.000 o ¢10.000 (en el segundo caso, aplica si se han acumulado más de 4 puntos en la licencia).

En la mayoría de los casos, los infractores nos indican que se les olvidó renovar, que no tenían en mente la fecha de vencimiento del documento y es algo que suele pasar con frecuencia. En otros casos, a las personas les da pereza, más tomando en cuenta que la multa es de las más bajas, unos ¢23.000. Respecto a los permisos temporales, el costo del proceso, que implica póliza y dictamen médico, podría influir en que algunos se la jueguen”, analizó German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito.

En lo que sí fue tajante el funcionario, es que nadie debería circular con el documento vencido. El año anterior, mencionó, a propósito de la pandemia por Covid-19 se hicieron prórrogas que finalizaron en enero del 2021 pero, actualmente, están dadas las condiciones de suficientes espacios en Educación Vial para renovar, más la opción del BCR, sin dejar de lado los tres meses previos en los que se puede renovar.

Marín también enfatizó que la relevancia de renovar también está relacionada con la seguridad del propio conductor, pues con el paso de los años, la salud de las personas cambia, la vista no es la misma, el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes o la presión arterial podrían influir al momento de conducir si se tiene un episodio de esas u otras enfermedades que no se tenían, por ejemplo, hace 6 años, por lo que es responsable por parte de los conductores ser honestos consigo mismos al momento de hacerse el chequeo médico para la licencia.

Compartir: