ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Un conductor multado por estacionamiento indebido cada 13.5 minutos. #SomosACRnet

La Policía de Tránsito ha elaborado unas 106 multas por estacionamiento indebido por día, como promedio, a lo largo de los primeros 120 días del año, para un total de 12.740 boletas de ¢56.000. 

El equivalente a una infracción elaborada cada 13.5 minutos demuestra que el cuerpo policial viene trabajando para atacar este problema, que influye sobre los congestionamientos viales que tanto desesperan y critican, con razón, los usuarios de las vías. 

Lo que debemos comprender es que un embotellamiento vial no solo se ataca con regulación en los puntos críticos, algo que hacemos con nuestro personal todos los días, sino que también se combate o se previene mediante controles viales, como el enfocado en sancionar el estacionamiento indebido, porque éste reduce el espacio físico disponible para circular”, aclaró Felipe Venegas Vargas, jefe del Departamento de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito. 

La otra vertiente relacionada con el estacionamiento indebido es que genera inseguridad vial, como cuando el conductor se estaciona en la acera, obligando al peatón a utilizar la calle, cuando se estaciona a menos de cinco metros de un paso peatonal o a menos de 10 metros de un cruce en una zona urbana, porque reduce la visibilidad del peatón o del conductor, respectivamente, para poder avanzar, sea en un caso cruzando la calle o en el otro, continuando su ruta en ese cruce. 

Estacionar en lo alto de una pendiente también es peligroso, por la poca visibilidad para los otros conductores, lo mismo que hacerlo en una curva. 

Más en función de facilitar la fluidez vial, también es indebido estacionar en zona prohibida, porque el señalamiento está por razones técnicas; entre ellas, para facilitar una circulación expedita al tránsito, para no obstruir la salida de una cochera, de una Estación de Bomberos o de un centro médico, por ejemplo. 

Podríamos resumir que el origen del estacionamiento indebido, en gran medida, es la falta de empatía de las personas hacia los demás. Privilegian su comodidad sin importarles nadie más ni nada más, como la fluidez vial, los peatones, las personas que tienen una emergencia y necesitan salir de su casa o algo tan lamentable como estacionar a menos de cinco metros de un hidrante, exponiendo a las víctimas de un incendio a que no puedan ser socorridas de manera adecuada y oportuna”, agregó Venegas. 

La Ley de Tránsito, citó el funcionario, faculta a las autoridades para decomisar las placas o incluso el vehículo por algunas infracciones, dentro de las que se encuentra el estacionamiento indebido. Así que, recalcó, no es solo la multa de ¢56.000 a lo que se exponen los infractores. 

Tomando en cuenta que en el primer cuatrimestre del 2021 se elaboraron 10.287 multas por estacionamiento inadecuado, el 2022 muestran un incremento de 2.453 boletas, lo que equivale a un aumento del 24%; estas cifras, así mismo, evidencian el trabajo de la Policía de Tránsito en carretera.

En el Día de la Madre rescatan mamá y su bebé de tres meses tras naufragar en Golfito #SomosACRnet

OIJ IDENTIFICA MUJER FALLECIDA POR ATROPELLO EN LA ZONA SUR #SomosACRnet

Comisión de Enlace acuerda mantener la base del  FEES 2022 para el 2023 #SomosACRnet

Guardacostas captura lancha con inusual cargamento de semillas de marihuana a bordo.#SomosACRnet

COMPARTIR: