ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

TSE impone nueva regla clave: lo que el Gobierno ya no podrá hacer en campaña. – SomosACRnet

Medida incluye redes sociales y páginas web institucionales, aunque los contenidos no sean pagados

𝙋𝙤𝙧 𝘼𝙘𝙘𝙞𝙙𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨𝙙𝙚𝙘𝙤𝙨𝙩𝙖𝙧𝙞𝙘𝙖.𝙣𝙚𝙩. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió una nueva resolución que prohíbe a las instituciones públicas difundir mensajes que exalten logros de gestión o utilicen la imagen de jerarcas desde el inicio de la campaña electoral y hasta el día de las elecciones.

La disposición quedó establecida en la resolución n.° 4190-E8-2025 del 20 de junio de 2025, mediante la cual el TSE adecúa su interpretación del artículo 142 del Código Electoral a los recientes fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Esta interpretación amplía la restricción a todas las plataformas digitales institucionales, incluyendo redes sociales y sitios web, sin importar si el contenido es patrocinado o no.

Según el TSE, el objetivo es garantizar una contienda justa, evitando que el aparato estatal favorezca a alguna corriente política mediante la promoción de logros oficiales. Hasta ahora, se permitía la difusión en canales digitales institucionales siempre que no mediara pago, pero los fallos recientes de la Corte IDH señalan que esta práctica puede generar un desequilibrio electoral.

Casos como Capriles vs. Venezuela y Mantilla vs. Nicaragua fueron clave para el cambio, ya que demostraron que la exposición institucional puede inducir el voto a favor del oficialismo, incluso si no se utilizan recursos financieros para la difusión.

La resolución también aclara que divulgar logros de gestión en campaña se considera “beligerancia política”, lo que conlleva la destitución obligatoria del funcionario responsable y su inhabilitación para ocupar cargos públicos por un período mínimo de dos años.

Esta disposición aplica al Poder Ejecutivo, sus órganos desconcentrados, empresas estatales, alcaldías y concejos municipales. El TSE insistió en que estas medidas son esenciales para asegurar la neutralidad del Estado y evitar el uso indebido de recursos públicos en procesos electorales.

About The Author

COMPARTIR:
error: Content is protected !!