Durante una reunión en la Oficina Oval, el expresidente estadounidense anunció un plan para enviar a El Salvador a inmigrantes y criminales violentos
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes 14 de abril que su intención es deportar a la mayor cantidad posible de inmigrantes indocumentados considerados peligrosos hacia El Salvador. En ese contexto, instó al presidente salvadoreño Nayib Bukele a construir más megacárceles para recibirlos.
Durante una conversación sostenida en la Oficina Oval con Bukele, Trump aseguró haberle solicitado que amplíe su red carcelaria. “Le dije: ‘¿Podría construir más, por favor? Tantos como podamos sacar de nuestro país, los que el incompetente Joe Biden permitió entrar a través de las fronteras abiertas’”, afirmó Trump, según reportó CNN en Español.
El exmandatario señaló que no se refería a todas las personas migrantes, sino a aquellas involucradas en actividades criminales. “Tenemos millones de personas que no deberían estar en este país y que son peligrosas. No solo personas, porque tenemos personas, sino millones de personas que son asesinos y narcotraficantes”, declaró.
Trump también expresó su disposición a deportar a ciudadanos estadounidenses que hayan cometido delitos graves. “Si se trata de un delincuente local, no tengo ningún problema”, afirmó, indicando que la secretaria de Justicia, Pam Bondi, se encuentra revisando las leyes aplicables.
En febrero, Estados Unidos y El Salvador firmaron un acuerdo que permite enviar al país centroamericano a personas consideradas criminales violentos, incluso de otras nacionalidades. El anuncio fue hecho por el secretario de Estado, Marco Rubio, y ha generado cuestionamientos legales y preocupaciones entre defensores de derechos humanos.
Durante su intervención, Trump fue enfático al señalar: “Si son delincuentes y golpean con bates de béisbol en la cabeza a personas de 90 años, o si violan a mujeres de 87 años en Coney Island, Brooklyn. Sí, eso los incluye. ¿Por qué creen que existe una categoría especial de personas? Son tan malos como cualquiera que entre al país. Nosotros también tenemos personas malas”.
Asimismo, elogió la gestión de Bukele al frente del sistema penitenciario salvadoreño, afirmando que hace “un excelente trabajo”. Añadió que su alianza con El Salvador permite ejecutar acciones “con menos dinero y con gran seguridad”.
Actualmente, cientos de hombres han sido deportados a El Salvador durante la administración de Trump, muchos de ellos señalados como integrantes de pandillas como el Tren de Aragua o la MS-13. Todos se encuentran recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad construida por el gobierno salvadoreño.
Noticias Relacionadas
Papa Francisco fallece a los 88 años: millones lo despiden en el Vaticano. – SomosACRnet
Se cuelga de helicóptero durante boda para cumplir su sueño de volar: ahora enfrenta cargos. – SomosACRnet
MEXICO | Sheinbaum descarta prohibir narcocorridos pero pide evitar apología al crimen. – SomosACRnet