ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Seguridad Pública cierra el año con resultados importantes. – SomosACRnet

Operativos diferenciados en zonas específicas permitieron disminuir delitos

En materia de drogas, se decomisaron 32 toneladas de cocaína, 15 toneladas de marihuana y más de 373 mil dosis de drogas sintéticas.
Mas de 200 mil aprehensiones se realizaron en el presente año

Los distintos cuerpos policiales que pertenecen al Ministerio de Seguridad Pública han venido trabajando todo el año para lograr resultados importantes en materia de seguridad, sobre todo se logró una disminución importante en delitos contra la propiedad y la vida.

También, el Ministerio de Seguridad Pública ejecutó operativos diferenciados en zonas mapeadas estadísticamente en donde se inyectó más recurso policial, pues venían presentado un aumento en distintos delitos, sobre todo homicidios.

Ejemplo de ello es la operación Pacífico, en el cantón central de Puntarenas y Parrita, operación Atlántico, en el cantón central de Limón y Matina, la operación en Crucitas contra la minería ilegal, la operación Guardián, en el cantón de Alajuelita y la operación Centinela, en el casco central de San José.

Todas las acciones operativas permitieron disminuir en 5.058 delitos menos contra la propiedad en comparación al año anterior (año 2023: 44.855, año 2024: 39.797). En este tema los delitos que más han tenido reducción son el asalto, el hurto, el asalto y robo a vivienda y el robo de ganado.

Además, se ha logrado mantener una reducción importante en cuanto a homicidios con 29 asesinatos menos (al 22 de diciembre) en comparación al año pasado.

Es importante destacar de los casos por esta modalidad que el 69% del total de víctimas registra antecedentes policiales, el 48% cuenta con antecedentes judiciales y un 32% con registros penitenciarios.

Un total de 84 detenciones fueron ejecutadas por la Policía por situaciones relacionadas con homicidios dolosos.

Durante este año se realizaron 200.151 aprehensiones por distintos delitos, en las que destacan las siguientes:

• Órdenes de captura: 6.564
• Detenidos por delitos contra la propiedad: 5.032
• Ley de Armas y Explosivos. 7.005
• Con Tobillera electrónica: 563
• Detenidos en flagrancia: 8.676

En materia de armas, se logró el decomiso de 2.312 armas de fuego, 1.078 armas menos letales y 8.111 armas blancas.

En cuanto a decomisos de drogas, se incautó de lo siguiente:

• 32.255 kilogramos de cocaína
• 15.888 kilogramos de marihuana
• 60 kilogramos de crack
• 373.958 dosis de drogas sintéticas.
• 221.697 plantas de marihuana destruidas

Los distintos cuerpos policiales decomisaron también 305 millones de colones y 760 mil dólares.

En relación con el decomiso de vehículos, se contabilizan 432 automóviles, 2.124 motocicletas (muy utilizadas en temas de sicariato) y 443 automotores de carga liviana.

También, se continúan fortaleciendo los programas preventivos como Ligas Atléticas Policiales, Seguridad Comunitaria y Comercial, Sembremos Seguridad y la Política Nacional de Seguridad.

Un total de 1.249 oficiales se unieron a los distintos cuerpos policiales en el presente año y fueron capacitados en el curso de primer ingreso de la Academia Nacional de Policía.

El viceministro de Seguridad Pública, Eric Lacayo, manifestó que “viene un reto importante para el año 2025, donde hombres y mujeres tienen un absoluto compromiso por continuar con este arduo trabajo, especialmente para estos cuatro días que nos permitirán concluir el año 2024 de la mejor manera”.

McDonald’s deberá pagar millonaria indemnización tras filtración de video en Heredia. – SomosACRnet

Paso regulado en Circunvalación Norte genera congestión vehicular. – SomosACRnet

Choque en Río Blanco: conductor fallece tras colisión con tráiler. – SomosACRnet

Ataque a balazos en Limón deja un fallecido y un herido. – SomosACRnet

About The Author

COMPARTIR:
error: Content is protected !!