ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS VIAL? #SomosACRnet

𝙋𝙤𝙧 𝘼𝙘𝙘𝙞𝙙𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨𝙙𝙚𝙘𝙤𝙨𝙩𝙖𝙧𝙞𝙘𝙖.𝙣𝙚𝙩. ‎‎La hipnosis vial es una condición física que la mayoría de los conductores desconocen.‎‎

– La HIPNOSIS VIAL comienza 2,5 horas después de salir a la carretera, los ojos del conductor de hipnosis están abiertos, pero el cerebro no registra y analiza lo que ve el ojo.‎‎

– La HIPNOSIS VIAL es la causa número uno de choques traseros en vehículo estacionado o CAMIÓN frente a usted.‎‎

– El conductor con HIPNOSIS VIAL no recuerda nada de los últimos 15 minutos hasta el momento de la colisión. No puede analizar cuántos km de velocidad va, o la velocidad del automóvil frente a él, generalmente la colisión es superior a 140 km.‎‎

– Para protegerse de la HIPNOSIS VIAL, es necesario detenerse, dar un paseo, tomar té o café cada 2,5 horas.‎‎

– HIPNOSIS VIAL en la larga carretera 4. Es el pico en el reloj. La película sería totalmente loca.‎‎

– Es importante tener en cuenta y recordar ciertos lugares y vehículos mientras se conduce.‎‎

– Si no recuerda nada de los últimos 15 minutos, significa que se está conduciendo a sí mismo y a los pasajeros hasta la muerte.‎‎

– La HIPNOSIS VIAL ocurre con más frecuencia por la noche y si los pasajeros también están durmiendo, la situación es muy grave.‎‎

– El conductor debe detenerse, descansar, caminar 5-6 minutos cada 2.5 horas y mantener su mente abierta.‎‎

– El accidente es inevitable si los ojos están abiertos pero la mente está cerrada.‎….

Estos viajes suelen ser más largos de lo habitual, y si viajamos por autovía —lo más habitual— se pueden hacer muy monótonos. Si a esto sumamos otros factores como un paisaje sin cambios o el cansancio, podemos estar ante un caso de hipnosis de carretera. ¿En qué consiste este fenómeno? ¿Por qué puede ser peligroso?

Se conoce como hipnosis de carretera al «estado mental en el que una persona puede conducir un vehículo de la manera esperada y correcta sin el recuerdo de haber hecho eso conscientemente». Es importante recalcar que la conducción suele ser correcta, es decir, el conductor hace lo que se espera, pero no tiene constancia de ello.

Es una especie de «trance» que se suele dar, sobre todo, cuando se realiza el mismo recorrido de manera habitual. El conductor ya conoce el trayecto, sus peculiaridades, el paisaje, incluso puede que el tráfico sea prácticamente igual cada vez.

Con la experiencia, los conductores son capaces de realizar ciertas tareas de la conducción, si no todas, de manera automática. Cambiar de marcha, el juego de pies a la hora de arrancar y, en algunos casos, maniobras de esquiva «instintivas», de esas que uno no sabe cómo ha ejecutado.

Esto forma parte de la experiencia y de la costumbre, son movimientos que no pensamos ni planificamos, simplemente suceden. En el caso de la hipnosis de carretera estamos hablando de recorrer tramos considerables sin recordar nada de lo que hemos hecho durante el trayecto. Y eso sí conlleva un cierto riesgo, sobre todo si se combina con la fatiga al volante.

Otros factores desencadenantes son conducir de noche o en solitario. De noche, sobre todo si no hay tráfico, se puede comprobar cómo la carretera se convierte en algo realmente hipnótico. Además, en las horas nocturnas el cansancio y el sueño son los principales riesgos.

Para evitar la hipnosis de carretera, sigue estos consejos:

  • Viaja habiendo descansado lo suficiente. Conviene dormir un mínimo de siete horas antes de salir y haber dormido bien, sobre todo.
  • Mantenerse hidratado es básico para evitar la fatiga. Lleva siempre una botella de agua a tu alcance.
  • Haz paradas de descanso frecuentes, como mínimo cada dos horas, o 200 km. Si te encuentras cansado, para con mayor frecuencia y estira el tiempo de descanso lo necesario.
  • No fijes la vista en un solo punto.
  • Fíjate en los detalles de la vía y alrededores, pero siempre y cuando esto no te reste atención a la carretera. De esta manera podremos ser conscientes del trayecto y evitar caer en ese trance de la hipnosis de carretera.

Como siempre, la prudencia es fundamental a la hora de conducir y, ante cualquier síntoma prematuro de fatiga al volante, debemos actuar y no seguir conduciendo.

Las prisas nunca son buenas en la carretera, así que no te marques una hora de llegada al destino. Y, sobre todo, recuerda, como dice la campaña de Fundación MAPFRE #noteaceleres, la velocidad reduce la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto y provoca el llamado “efecto túnel”, reduciendo la capacidad de anticipación en los conductores. No olvides que a velocidad excesiva, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves es mayor.

Onda Tropical #13 con potencial ciclónico #SomosACRnet

SAN ANTONIO DE BELEN | Un hombre resultó herido con arma de fuego en aparente asalto. #SomosACRnet

SAN JOSE | OIJ detiene sospechoso de homicidio. #SomosACRnet

MEP suspende el curso lectivo ante posible llegada de ciclón a nuestro pais. #SomosACRnet

COMPARTIR: