ACCIDENTES DE COSTA RICA.

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Presidente Alavarado: “El lastre será cosa del pasado” #SomosACRnet

  • Así lo expresó ante el Congreso al indicar que a más tardar en 2026 toda la red nacional contará con sello asfáltico.
  • Actualmente se ha colocado más de 600 kilómetros de sello asfáltico en rutas nacionales que estaban en lastre.
  • En materia de movilidad el Gobierno impulsa proyectos como el pago electrónico, el fortalecimiento de la modalidad de buses y la intermodalidad, con una estrategia de movilidad no motorizada.
  • Se construyeron 30 delegaciones policiales nuevas y ocho Centros Cívicos por la Paz en todo el país.
  • Asimismo, se avanza en la construcción de 32 obras de agua potable y 6 de saneamiento, proyectos que benefician en lo urbano y en lo rural, y que, además, generan 3.000 empleos directos.
  • Próximamente, se anunciarán detalles sobre el proyecto Ciudad Gobierno, una iniciativa que avanzará bajo la modalidad de concesión de obra pública.

“¿Qué le respondemos al niño que aun va a la escuela por camino de lastre y que se ensucia su uniforme por barro o por polvo?”. Esta fue la pregunta que realizó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en su discurso de informe de labores presentado ante la Asamblea Legislativa.

Ante esto, el mandatario indicó que el lastre será cosa del pasado porque al ritmo que lleva esta administración, a más tardar en 2026 toda la red nacional contará con sello asfáltico.

Para hacer esto una realidad se estará enviando al Congreso un crédito para que la próxima administración pueda seguir con la tarea de asfaltado, el mejoramiento de puentes en todo el país y la construcción de la radial de Desamparados.

En este Gobierno, se han colocado hasta el momento más de 600 kilómetros de sello asfáltico en rutas nacionales que estaban en lastre. Por ejemplo, solo en Guanacaste se han sellado con asfalto 261 kilómetros de rutas que antes eran motivo de polvo en verano y de huecos en invierno.

A lo largo de estos tres años el Gobierno se ha enfocado en forjar, fortalecer y estrechar esfuerzos nacionales para demostrar lo capaces que somos para construir infraestructura en tiempo, costo y de calidad; y así ha quedado demostrado.

“Hay hechos claros, contundentes, que nos dan esperanza y demuestran la capacidad costarricense”, expresó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en su discurso de informe de labores presentado ante la Asamblea Legislativa, al repasar importantes avances en infraestructura vial y movilidad, así como en obra para fortalecer la seguridad ciudadana y acceso al agua potable.

Infraestructura. La Costa Rica del Bicentenario ve concluida hoy siete grandes obras que además de potenciar el desarrollo vial y de movilidad, trae consigo modernidad e impulso económico. Hablamos del paso a desnivel de Garantías Sociales, el de la Rotonda del Bicentenario, el puente sobre el Río General, el puente Binacional en Sixaola; la ruta Garza-Nosara y la ruta Paquera-Playa Naranjo; obras trascendentales a nivel nacional como regional.

Asimismo, se continúa con el avance de obras que saldan una deuda histórica, como Circunvalación Norte, un proyecto que tiene más de 40 años y que en esta Administración será una realidad gracias a la  labor que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. A esta iniciativa se le suma el avance del paso a desnivel en la rotonda de La Bandera, los contratos de los diseños y construcción de los pasos subterráneos de los Hatillos, obras complementarias para agilizar el anillo de circunvalación.

El mandatario destacó otros proyectos de impacto regional, como el inicio de La Angostura, en Puntarenas, los tramos en Barranca-Limonal y Cañas-Limonal, las obras en la Ruta Uno, los pasos elevados de Taras y La Lima en Cartago, y la ruta 32, en Limón.

Destacó también el hecho de que la carretera a San Carlos ya tiene financiamiento y una ruta clara para su conclusión en 2025, y ya está en firme la adjudicación del paso a desnivel de La Galera.

Movilidad. En esta materia la visión de la Administración es moderna y está encadenada con la descarbonización, el bienestar y la salud de los ciudadanos del país. Se trabaja en el pago electrónico, el fortalecimiento de la modalidad de buses y la intermodalidad, con una estrategia de movilidad no motorizada.

Recientemente, Incofer puso andar nuevos trenes, se licitará el Tren Eléctrico Metropolitano, se dejará el financiamiento y el proceso de licitación del tren eléctrico limonense de carga, y el plan nacional ferroviario que cubre seis de las siete provincias.

Además, se avanza con el cartel para la ampliación del puerto de Caldera, se iniciará con la adjudicación de concesiones de la sectorización con los nuevos criterios de calidad, y con las modernizaciones para hacer la transición a movilidad eléctrica y mejor calidad de servicio.

Seguridad ciudadana. Se construyeron 30 delegaciones policiales nuevas y ocho Centros Cívicos por la Paz en todo el país, con una inversión de US$ 100 millones, gracias al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado por la Asamblea Legislativa.

Agua. Destaca la construcción de 32 obras de agua potable y 6 de saneamiento que generan cerca de 3.000 empleos directos. Algunas de estas iniciativas se desarrollan en localidades como Cañas, Bagaces, Nicoya, Ciudad Neily, Ciudad Cortés, Quepos, Manuel Antonio, Limón, Cóbano y Turrubares, así como en 10 territorios indígenas.

Dentro de esa cartera de proyectos relacionados con el agua potable y el saneamiento, figuran la ampliación del Acueducto Metropolitano, el alcantarillado sanitario de San José y el proyecto de Reducción de Agua no Contabilizada, así como los acueductos nuevos o renovados para la provincia de Guanacaste

Ciudad Gobierno. El Presidente Alvarado Quesada anunció que este año se avanzará en una concesión de obra pública para el proyecto que pretender reunir 16 instituciones en 8 edificios, reduciendo los gastos en alquileres y revitalizando la capital, al tiempo que crea 3 mil empleos de construcción por año.

“El esfuerzo a lo largo de 200 años de generaciones costarricenses tiene que ser recompensado con un presente y un futuro de esperanza para este pueblo excepcional”, dijo el presidente, al tiempo que afirmó que todas estas obras demuestran que somos capaces de soñar en grande y de hacer en grande.

Compartir: