ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Policía de Fronteras aprehende a presunto traficante de personas que transportaba a tres bangladesíes.#SomosACRnet

Kilómetro 35, Golfito, zona sur.

Ascienden a ocho los presuntos traficantes de seres humanos detenidos, en lo que va del año, por la Policía de Fronteras en Kilómetro 35 de Golfito.

Ley de Migración y Extranjería prevé penas de hasta seis años de prisión para responsables de traficar con seres humanos y penas de hasta ocho años de cárcel cuando existan agravantes.

Un nuevo golpe le propinó la Policía de Fronteras al tráfico ilícito de personas, al capturar a un sospechoso de cometer este delito, así como a los tres extranjeros que transportaba.

El hecho ocurrió la tarde del pasado martes en la localidad de El Nazareno de La Gamba, distrito de Guaycará, Golfito, zona sur.

Esa suele ser una de las rutas utilizadas por los traficantes de personas, así como otros delincuentes para salir de la Carretera Interamericana sur y evadir los controles del puesto de Kilómetro 35.

Sin embargo, los oficiales fronterizos habían recibido una alerta acerca de que en esa ruta había ingresado un vehículo sospechoso, por lo cual de inmediato iniciaron una búsqueda por la zona.

Poco después, en una calle secundaria de El Nazareno de La Gamba, un kilómetro antes de llegar al puesto citado, los oficiales localizaron el auto sospechoso.

Su conductor, al notar la presencia policial, abrió las puertas y les gritó reiteradas veces a los ocupantes, indicándoles que corrieran hacia una zona boscosa y que no se dejaran atrapar por los policías fronterizos.

De inmediato los oficiales capturaron al conductor, un costarricense de apellido Vásquez y, poco después, alcanzaron a sus pasajeros, quienes resultaron ser tres ciudadanos de Bangladés, un país del sur de Asia.

El sujeto los transportaba, muy posiblemente, desde Paso Canoas, Corredores, frontera con Panamá y trataba de llevarlos a algún otro punto en el interior del país.

Tras coordinar con la Fiscalía de Golfito, es fiscal de turno ordenó la aprehensión del conductor por la comisión del presunto delito de tráfico ilícito de personas, además de presentar a los tres bangladesíes en calidad de testigos.

De igual forma el citado fiscal ordenó el decomiso del vehículo involucrado en este presunto acto delictivo.

Ya suman ocho el total de personas aprehendidas en lo que va del año por oficiales del puesto de Kilómetro 35, en el distrito de Guaycará, Golfito, zona sur, por presuntamente cometer el delito de tráfico ilícito de personas.

Según el artículo 249 de la Ley 8764 (Ley General de Migración y Extranjería, “se impondrá pena de prisión de dos a seis años a quien conduzca o transporte a personas, para su ingreso al país o su egreso de él, por lugares no habilitados por las autoridades migratorias competentes, evadiendo los controles migratorios establecidos o utilizando datos o documentos falsos o alterados.”

Esa misma normativa dispone que: “La misma pena se impondrá a quien, en cualquier forma, promueva, prometa o facilite la obtención de tales documentos falsos o alterados y a quien, con la finalidad de promover el tráfico ilícito de migrantes, aloje, oculte o encubra a personas extranjeras que ingresen o permanezcan ilegalmente en el país.”

La citada ley dispone que la pena podría ascender a ocho años de prisión cuando la persona migrante sea menor de edad, se ponga en peligro la vida o salud del migrante, por las condiciones en que ejecuta el hecho, o se le cause grave sufrimiento físico o mental, cuando el autor o partícipe sea funcionario público o cuando el hecho se realice por un grupo organizado de dos o más personas.

[metaslider id=28978 cssclass=””]
Compartir: