- La presunta tratante, de nacionalidad costarricense, se entregó este jueves a las autoridades
La Policía Profesional de Migración (PPM), liberó, el pasado mes de setiembre, a una víctima de trata de personas con fines de explotación laboral, en el proceso de una investigación que desencadenó la entrega voluntaria a la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la presunta tratante este jueves 27 de octubre, la costarricense apellidos Rodríguez González, quien contrató y engañó a la persona víctima de trata.
Según la investigación realizada por Migración que dio inicio en setiembre en un trabajo coordinado con la Gestión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migración, a través de la cual se denunciaron los hechos, se detectó que una persona extranjera, contratada por Rodríguez González, realizaba labores domésticas y de cuido de una persona adulta mayor, laborando 7 días a la semana durante las 24 horas del día, a cambio de una muy baja remuneración económica. La víctima debía coordinar con terceras personas si requería salir de la vivienda para no dejar descuidada a la persona adulta mayor, y asumir el costo de ese cuido para poder salir de la vivienda.
La PPM, bajo dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, rescató a la víctima y de forma inmediata dio inicio a la investigación, para corroborar los hechos denunciados. Se logra comprobar lo narrado por la víctima como los pagos atrasados, extensas jornadas laborales sin derecho a día de descanso y sin reconocimiento a un seguro laboral, violentando sus derechos fundamentales. La ahora detenida se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima que se encontraba en un país extranjero sin ningún ingreso económico ni apoyo familiar, a quien engañó ofreciéndole un salario justo y competitivo cambiando las condiciones laborales una vez que fue contratada.
El delito de trata de personas con fines de explotación laboral está tipificado en el artículo 172 de la Ley N°4573, Código Penal de Costa Rica, la cual tiene una pena de prisión de seis a diez años con los agravantes relacionados en el presente caso.
La costarricense apellidos Rodríguez González, fue trasladada al Ministerio Público de Heredia, donde permanecerá detenida hasta la correspondiente comparecencia con el juez.


Noticias Relacionadas
ARESEP insta al ahorro de agua en época seca. – SomosACRnet
¿Dónde son más baratos y más caros útiles y uniformes del paquete básico para curso lectivo?. – SomosACRnet
Gobierno soluciona 50 cuellos de botella más. – SomosACRnet