ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

“Lagartos” para pasar corriente no son obligatorios, pero sí son de mucha utilidad #SomosACRnet

Portar cables para pasar corriente, de un vehículo a otro, cuando hay problemas con la batería del vehículo o se descarga, también conocidos popularmente como “lagartos”, no forman parte de los dispositivos mínimos que se deben llevar obligatoriamente en el vehículo.

Sin embargo, destacaron las autoridades de la Policía de Tránsito, son sumamente útiles, por lo que recomiendan tener un jugo.

Es una confusión muy común, pero no es obligatorio portar estos cables para pasar electricidad. Por otro lado, si se tienen o se pueden comprar, siempre son de mucha utilidad, sea que se nos descargue la batería por dejamos las luces del carro encendidas, o para auxiliar a otra persona, en tanto no esté contraindicado por el fabricante, pues se puede exponer a causar daños en la computadora del vehículo, por ejemplo. También existen unos cargadores que parecen un celular, tienen energía almacenada, se cargan previamente en un tomacorriente y se conectan a los polos positivo y negativo de la batería y permite encender el carro, sin necesidad de otro vehículo; esa también es una opción”, acotó Alberto Barquero Espinoza, Sub director de la Policía de Tránsito.

Dispositivos obligatorios

La Ley de Tránsito sí exige una serie de dispositivos mínimos obligatorios, para poder circular dentro del marco legal.

Portar una llanta de repuesto y las herramientas para su cambio, como la llave cruz o la “gata” hidráulica para elevar el vehículo son indispensables. Sin embargo, si el vehículo, por su naturaleza constructiva, no trae el espacio para el repuesto, no debe cumplirse este requisito; en su lugar, el fabricante suele proveer un kit de reparación.

Dos triángulos reflectantes de la luz o algún elemento análogo, como conos, también forman parte de la lista obligatoria, a lo que se suma el extintor, el cual debe estar idealmente a mano y preferiblemente sujeto, para que, en caso de una accidente, no se convierta en un proyectil que pueda impactar a una persona.

De igual manera, se debe portar un chaleco reflectante de la luz, en caso de una emergencia.

Debido a confusiones generadas por noticias falsas, algunas personas creen que deben portarlo en la guantera, y no es así, puede ir en cualquier lugar, aunque no recomendamos que sea en la cajuela, por si los impactan por detrás y no pueden abrir ese compartimento”, agregó Espinoza.

Es falso, asimismo, que se deban poner el chaleco si un oficial les pide bajar del vehículo. Se usa cuando se espera al oficial tras un accidente o cuando se deben bajar del carro para atender un desperfecto en el vehículo, como cuando se cambia la llanta dañada.

Finalmente, se aclara que el portar botiquín y cualquier medicamento, no es obligatorio desde el años 2012, por el contrario, se pide no llevar medicinas en el vehículo, ya que el calor acumulado dentro de él podría dañarlos.

PEREZ ZELEDON | SE ATENDIO COLISION ENTRE DOS VEHICULOS LIVIANOS #SomosACRnet

COLISION ENTRE BUS Y LIVIANO EN BAGACES #SomosACRnet

Detienen sospechosa de introducir al país casi 80.000 dólares de dudosa procedencia.#SomosACRnet

TAMBOR | VEHICULO VUELCA EN LA ZONA #SomosACRnet

COMPARTIR: