ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Instalado en tiempo récord hospital móvil en Los Chiles ante emergencia por COVID19 #SomosACR.net

Visita al cantón de Los Chiles, por parte del Presidente de la República Carlos Alvarado Q, inspección de acciones institucionales ante la emergencia por COVID19. 22 Abril 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

 Autoridades de gobierno encabezadas por el presidente Carlos Alvarado inspeccionaron este miércoles la nueva unidad médica de 130 metros cuadrados, que aumentará la capacidad del Hospital Los Chiles.

  • Durante el recorrido por la zona norte, jerarcas visitaron nuevo puesto de vigilancia aérea donde saludaron y agradecieron la labor de los distintos oficiales en el operativo Fronteras Seguras.
  • “Ustedes están aquí en primera línea de defensa protegiendo al país entero”, reconoció el mandatario a las fuerzas de seguridad, al tiempo que agradeció a los funcionarios de la CCSS por la forma expedita en que habilitaron el hospital móvil.


Los Chiles. En visita al norte del país, el presidente de la República, Carlos Alvarado, inspeccionó este miércoles el nuevo hospital móvil instalado en un tiempo récord por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante la emergencia nacional por COVID-19.

El mandatario se desplazó al cantón de Los Chiles, acompañado de la vicepresidenta Epsy Campbell, el ministro de Seguridad, Michael Soto, el gerente Médico de la CCSS, Mario Ruiz y el alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén, con el objetivo de conocer las medidas adoptadas para aumentar la capacidad hospitalaria en el marco de la atención de la pandemia, así como las acciones interinstitucionales para el resguardo de la franja fronteriza norte.

En el inicio de la gira, en el nuevo puesto de vigilancia área instalado en Los Chiles, el presidente Alvarado y los distintos jerarcas saludaron y agradecieron la labor de los oficiales que participan en el operativo “Fronteras Seguras”, para proteger a la población costarricense.

“De corazón, como Presidente de la República en nombre de Costa Rica agradezco este extraordinario trabajo de hombres y mujeres de todos los cuerpos policiales de Seguridad Pública, Tránsito, Migración, del Poder Judicial, entre otros que están aquí en primera línea de defensa, de un país que sabe se siente protegido”, expresó el jefe de Gobierno.

Dixiana Jiménez, oficial del Servicio de Vigilancia Area del Ministerio de Seguridad Pública, le mostró al presidente Carlos Alvarado y a los jerarcas el equipo de drones que están utilizando para vigilar desde el aire los lugares remotos de la zona fronteriza.

Posteriormente, el mandatario desde el lugar dirigió la sesión diaria del Comité de Operaciones de Emergencias (COE). 

La comitiva se trasladó luego al hospital móvil, donde será ubicado el servicio de emergencias para la atención de pacientes con otras patologías, lo que permitirá que el Hospital Los Chiles reconvierta su infraestructura física fija para la hospitalización de pacientes COVID-19.

“La instalación de esta estructura -en tiempo récord- es una muestra del compromiso de decenas de funcionarios públicos y de la gran capacidad del sistema de salud costarricense para atender situaciones de emergencia”, afirmó el presidente Alvarado.

“Al trasladar el servicio de emergencias a este hospital móvil, dispondremos de más espacios en el centro médico para la atención exclusiva de pacientes con síntomas respiratorios y casos positivos de COVID-19”, añadió.

De esta manera, el Hospital Los Chiles duplicará su capacidad: pasará de 5 camas y 1 cuna, a 10 camas y dos cunas, con un distanciamiento mínimo de dos metros. Tendrá además una sala de shock, otra de partos para pacientes COVID-19 y tres espacios de aislamiento. Todo estará integrado con el área de nebulizaciones y el área de atención diferenciada de pacientes con síntomas respiratorios. 

La vicepresidenta Campbell, quien además es coordinadora del Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, afirmó que la Caja “se está adelantando a posibles escenarios para atender la emergencia”.

“En este momento no tenemos una presión migratoria porque hace un mes decidimos cerrar nuestras fronteras. Sin embargo, debemos estar preparados para cualquier escenario, en el momento en que decidamos reabrirlas”, afirmó Campbell.

Campbell informó que -de acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería- a la fecha han sido devueltos a su país 7.326 personas extranjeras y a otras 1.989 se les iniciará un proceso para cancelar su estatus migratorio por desacatar las medidas sanitarias.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, recordó que todos los cuerpos policiales del país trabajan en el resguardo de las fronteras, particularmente en la zona norte.

“Hemos reforzado al máximo la vigilancia en los pasos no habilitados para garantizar la seguridad nacional y resguardar la salud pública costarricense. Hacemos nuestro máximo esfuerzo para proteger y vigilar las fronteras tanto en el norte como en el sur”, dijo Soto.


Sobre el hospital móvil en Los Chiles

El hospital móvil contará con tres módulos. En el primero habrá consultorios y un área de triage para la clasificación y valoración de pacientes; en el segundo una sala de shock para dos pacientes; y en el último, una sala de observación.

Cada unidad tiene divisiones internas con escritorios portátiles, camillas, sillas, área de lavado de manos, equipo médico, aire acondicionado independiente e instalación eléctrica propia.  

El mobiliario y los accesos se ajustan a las condiciones de la prestación del servicio de emergencias, cumplen con la Ley 7600 y con todas las normas sanitarias y protocolos de bioseguridad. Cuenta con autonomía en caso de que se interrumpa fluido eléctrico y servicio de agua para consumo humano.

También tiene accesos a internet para disponer del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y un centro de comunicación que integra los diferentes servicios de hospitalización, emergencias y unidad de COVID-19.

 

COMPARTIR: