Reducción proyectada beneficiará a consumidores sin comprometer las finanzas del Grupo ICE
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) una propuesta para reducir las tarifas eléctricas en 2025. Según el planteamiento, los ajustes implicarían una disminución del -6,23% en generación, -5,05% en transmisión y -0,75% en distribución para todos los sectores de consumo.
Esta proyección, que busca beneficiar a los clientes del ICE, se logra a pesar de un gasto de $567 millones en necesidades energéticas del país, gracias a medidas de compensación como la solicitud de rebaja ordinaria presentada en septiembre y un ajuste extraordinario relacionado con proyectos de generación BOT bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
El ICE informó que el Grupo cerró el tercer trimestre de 2024 con una ganancia neta de ₡36.742 millones y proyecta cerrar el año con más de ₡100.000 millones de ganancia neta, lo que garantiza que la disminución tarifaria no afectará sus finanzas.
Marco Acuña, presidente del Grupo ICE, destacó el esfuerzo técnico y financiero que permitió la propuesta: “Nos complace mantener una tarifa estable y competitiva que impulsa el desarrollo y la calidad de vida sin comprometer las finanzas institucionales”.
Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE, señaló que el trabajo realizado en los últimos años ha consolidado la estabilidad financiera del Grupo, fortaleciendo su perfil crediticio y recibiendo mejores calificaciones de riesgo por parte de Fitch y Moody’s.
El ajuste final de las tarifas será aprobado por la ARESEP y entrará en vigor el 1 de enero de 2025, marcando un alivio económico para los consumidores en todo el país.
Noticias Relacionadas
ARESEP aprueba rebaja en tarifas eléctricas del ICE. – SomosACRnet
Juez Penal de Limón detenido en operativo por supuesta corrupción. – SomosACRnet
Peajes estatales no se cobrarán durante Nochebuena y fin de año. – SomosACRnet