ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Hacerse visibles y bajar la velocidad en carretera en temporada de lluvias #SomosACRnet

El bajar la velocidad permite reaccionar de mejor manera ante un imprevisto; con la llegada de la época de lluvias, conducir a velocidades menores es vital, ya que el vehículo podría tardar más en frenar, justamente por la condición mojada de la carretera.


De igual manera, con las primeras lluvias, el aceite acumulado en la carretera se suelta y se mezcla con el agua, generando una película jabonosa que podría provocar derrapes en carretera, de ahí la importancia de conducir a una velocidad menor que en la época seca.

También queremos pedirles a los conductores que cuando se topen con cúmulos de agua bajen la velocidad, no solo para no mojar a un peatón que pudiera estar pasando frente a ese pozo, en ese momento, sino que, cuando hay mucha agua, las llantas del vehículo podrían dejar de tener contacto por algunos instantes con la carretera, algo que se conoce como hidro planeación, así que el vehículo podría tomar cualquier dirección sin control, provocando un accidente. Esto ocurre si se conduce a velocidades relativamente altas”, explicó Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito.


De igual manera, Barquero le pide a los ciclistas y motociclistas que eviten pasar por las tapas metálicas que se encuentran en carretera ya que, al estar mojadas, hay mayor riesgo de un resbalón. En todo caso, agregó, solicita pasar a baja velocidad. La misma recomendación aplica cuando deban pasar por un cruce ferroviario, ya que los rieles del tren son metálicos y podría provocar una caída, por derrape.


Hacerse visibles


Tanto peatones, ciclistas, motociclistas como los vehículos en general deben hacerse visibles en carretera, con más razón en época de lluvias.


Los peatones deben usar ropa clara o reflectante de luz cuando caminan. Muchas personas compran ropa impermeable, como una chaqueta y paraguas para esta temporada lluviosa, pero son de colores oscuros, debemos tratar de que sean de colores claros o agregar a esas prendas aditamentos reflectantes de la luz, explicó el funcionario.


Los ciclistas y los motociclistas deben usar ropa reflectante de la luz y encender la luz siempre en el caso de los motociclistas e idealmente también los ciclistas; por obligación en las noches, pero también cuando las condiciones climáticas lo hacen necesario en el día.


Acá tenemos un problema grave: Algunos conductores creen que solo deben encender las luces de 6 pm a 6 am y no es cierto. Como lo indica el incido a) del artículo 103 de la Ley de Tránsito, cuando las condiciones naturales o artificiales lo obligan, debe encenderse la luz durante el día. Esto es vital para hacerse visibles; algunas personas creen que es para iluminar el camino y como ven bien, no las encienden, pero también es para que los vean a ellos los otros actores viales”, finalizó el Subdirector de Tránsito.

PEREZ ZELEDON | SE ATENDIO COLISION ENTRE DOS VEHICULOS LIVIANOS #SomosACRnet

COLISION ENTRE BUS Y LIVIANO EN BAGACES #SomosACRnet

Detienen sospechosa de introducir al país casi 80.000 dólares de dudosa procedencia.#SomosACRnet

TAMBOR | VEHICULO VUELCA EN LA ZONA #SomosACRnet

COMPARTIR: