ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Gobierno garantiza protección a denunciantes y testigos de actos de corrupción. – SomosACRnet

  • Iniciativa pretende retribuir económicamente a las personas que denuncian este tipo de hechos.

San José, 2 de noviembre del 2022. Autoridades del Gobierno Chaves Robles firmaron este miércoles un proyecto de ley que busca dar protección a las personas que denuncian y figuran como testigos en los procesos penales de actos de corrupción.

La iniciativa resalta la importancia de destinar esfuerzos a incentivar la denuncia, con medidas que promuevan su presentación y protejan a las personas denunciantes y testigos que puedan ser de ayuda para esclarecer un caso de corrupción o desmantelar una organización criminal diseñada para cometer delitos de corrupción nacional o transnacional.

En ocasiones, el temor a sufrir represalias con motivo de la presentación de una denuncia o la rendición de un testimonio es uno de los principales factores que inhibe a los denunciantes y testigos de actos de corrupción a colaborar con los procesos administrativos y penales previstos para castigar a los responsables.

Con la introducción de la regulación propuesta se solventaría una necesidad prioritaria para el combate de la corrupción en nuestro país que, según la evidencia en estudios efectuados a nivel nacional y se identificó, además, por organismos expertos en la materia anticorrupción, como es el caso del Comité de Expertos del MESICIC y el Grupo de Trabajo de Cohecho de la OCDE.

Su aprobación permitirá atender las recomendaciones específicas de esos organismos expertos y cumplir con una serie de compromisos internacionales adquiridos por el país a través de las convenciones internacionales anticorrupción y otros instrumentos regionales.

El proyecto de ley, fue impulsado desde el Ministerio de Justicia y Paz, su jerarca, Gerald Campos afirma que esta iniciativa, es de suma importancia para sentar un precedente en hechos que, en muchos casos, quedan en la impunidad.

“El Gobierno de la República no solo realiza acciones concretas para cumplir con el  compromiso ante el pueblo costarricense de luchar contra la corrupción, cuidar las finanzas del Estado, preservar los bienes públicos y llevar transparencia a la administración, sino que también cumplimos con los compromisos internacionales que como país miembro de la OCDE hemos adquirido para proteger a la ciudadanía cuando realice denuncias por actos de corrupción, cuyo alcance puede ser nacional o internacional”, indicó el presidente Rodrigo Chaves Robles.

Recompensa económica por denunciar actos de corrupción

El proyecto de ley, establece otorgar una recompensa económica a favor de las personas físicas o jurídicas que denuncien delitos de corrupción nacional y transnacional, una vez en firme la sentencia judicial del delito denunciado.

Lo anterior cuando se cumpla con las siguientes condiciones: a) Se condene por un delito cuya pena de prisión en abstracto sea superior a cuatro años y, b) la información brindada por la persona denunciante fuere oportuna e idónea para permitir la identificación plena del delito, del autor o de los presuntos autores y partícipes.

EN VIDEO | CHOCAN MOTOCICLISTA Y ESTE TERMINA ROBANDO UN CARRO . – SomosACRnet

CARTAGO | SECUESTRAN MUJERES, Y ESTAS LOGRAN ESCAPAR. – Somos ACRnet

BALACERA DEJO UN HOMBRE MUERTO Y UN HERIDO EN MIRAMAR. – SomosACRnet

CAMION SE SALE DE LA VIA . – SomosACRnet

COMPARTIR: