Guanacaste y Limón lideran la reducción gracias a operativos policiales intensificados.
El Ministerio de Seguridad Pública reporta una significativa disminución en los homicidios en lo que va de 2024, registrando 43 casos menos en comparación con el mismo periodo de 2023. Las provincias de Guanacaste y Limón muestran los mayores avances, con reducciones de 20 y 42 homicidios, respectivamente.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, atribuyó esta baja a los esfuerzos coordinados de las unidades policiales, quienes han implementado operativos constantes para contener la violencia derivada de disputas entre grupos criminales por territorios de venta de drogas.
“En los últimos cuatro meses, la tendencia ha sido a la baja gracias al compromiso de los hombres y mujeres del Ministerio de Seguridad Pública, que trabajan sin descanso. Hemos logrado importantes golpes en zonas críticas como Limón y Guanacaste, y seguimos atacando los distritos más conflictivos”, destacó Zamora.
Según datos de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC), los meses de agosto y noviembre presentaron las mayores disminuciones, con 15 casos menos en cada uno.
La mejora en la seguridad coincide con los resultados de la Encuesta de Opinión Pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, donde un 22% de la población percibe avances en seguridad, un incremento de 14 puntos respecto a noviembre de 2023.
Noticias Relacionadas
Pobladores de San Vito exigen soluciones ante la escasez de agua. – SomosACRnet
Curso teórico de manejo para personas con discapacidad auditiva en Limón. – SomosACRnet
Avanza en un 75% el proyecto Río Reventado – Parque Industrial La Lima. – SomosACRnet