Un llamado urgente a las juventudes para prevenir riesgos mortales relacionados con esta sustancia.
En una actividad realizada en el Liceo Edgar Cervantes, en Hatillo, autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad Pública alertaron a más de 300 estudiantes sobre los riesgos que representa el fentanilo en Costa Rica y el mundo.

Durante el encuentro, la ministra de Salud, Mary Munive, enfatizó la gravedad de la situación, recordando que una sola dosis de esta droga puede ser letal. La jerarca insistió en que muchos consumidores desconocen la presencia de fentanilo en otras sustancias, lo que incrementa el peligro de una sobredosis.
De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, en 2023 se decomisaron 1.201 dosis y 103 gramos de fentanilo, mientras que en 2024, hasta la fecha, ya se han incautado 1.104 dosis. En lo que va de 2025, se han realizado dos operaciones antidrogas que apuntan al decomiso de drogas sintéticas mezcladas con fentanilo.
El fentanilo, un opioide sintético hasta 100 veces más potente que la morfina, ha sido identificado en polvo, gotas, tabletas y en presentaciones disfrazadas como dulces o papeles impregnados, aumentando el riesgo de consumo accidental, especialmente entre los jóvenes.
Leonardo Sánchez, ministro de Educación Pública, destacó la importancia de prevenir el consumo de drogas en menores de edad, ya que afectan funciones esenciales como la atención, la memoria y la toma de decisiones, comprometiendo el desarrollo cognitivo y emocional a largo plazo.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, advirtió que el fentanilo se mezcla con otras drogas de fácil acceso, haciendo aún más difícil su identificación. Resaltó que es más efectivo prevenir el consumo que intentar revertir los daños causados por esta sustancia.
Las señales de una sobredosis por fentanilo incluyen pupilas contraídas, respiración lenta o ausente, pérdida de conocimiento y piel fría o azulada. Las autoridades hicieron un llamado urgente a informarse, conversar sobre el tema en los hogares y actuar de forma responsable para evitar tragedias.
El fentanilo representa un riesgo invisible que puede estar presente en cualquier droga ilegal, sin que la persona lo sepa, por lo que la prevención y la educación son fundamentales para proteger la vida.
Noticias Relacionadas
Migración detiene a dos extranjeros con historial por violencia: uno será deportado. – SomosACRnet
TSE impone nueva regla clave: lo que el Gobierno ya no podrá hacer en campaña. – SomosACRnet
Narco con tobillera electrónica cae en Puntarenas: vea todo lo que le decomisaron. – SomosACRnet