La medida impactará generación, transmisión y alumbrado público desde enero de 2025.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una disminución en las tarifas de generación, transmisión, distribución y alumbrado público del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Este ajuste, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2025, permitirá mitigar parcialmente el impacto de la generación térmica en los costos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La resolución incluye una devolución a favor de los usuarios por concepto de generación, transmisión y alumbrado público, que se aplicará en un período de 12 meses, en lugar de los 24 meses solicitados inicialmente por el ICE. También se aprobó una devolución para el ICE en distribución, bajo el mismo plazo.
El ajuste se fundamenta en la liquidación de los períodos 2021-2023 y la proyección de costos para 2025. En el caso de las empresas distribuidoras que adquieren energía del ICE, podrán beneficiarse con precios más bajos, lo que eventualmente impactará las tarifas finales a los usuarios.
No obstante, para determinar el efecto completo en las tarifas, la ARESEP resolverá otros dos estudios extraordinarios antes del 16 de diciembre:
- Estudio de distribución: Ajustará las tarifas por compras de energía al ICE, lo que representará una rebaja adicional para las empresas distribuidoras.
- Costo Variable de Generación (CVG): Incluirá un aumento en las tarifas debido al uso de generación térmica y la importación de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER).
El impacto neto en las tarifas finales será anunciado el próximo 16 de diciembre, durante una conferencia de prensa organizada por la ARESEP.
Noticias Relacionadas
OIJ determina que mujer embarazada habría simulado su desaparición. – SomosACRnet
ARESEP aprueba rebaja en gasolinas y gas, mientras que el diésel subirá. – SomosACRnet
Oficiales del Guardacostas y un guardavidas voluntario rescatan a un turista estadounidense. – SomosACRnet