ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

INICIA TEMPORADA DE CICLONES. – SomosACRnet

La temporada oficial de huracanes abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, aunque hay un pequeño porcentaje de ciclones (menos del 5%) que ocurren fuera de ese período. En el año 2023, la primera tormenta se presentó inusualmente temprano, a mediados de enero en el océano Atlántico.

En una temporada normal en esta región, se esperan 14 ciclones, que se distribuyen en 7 tormentas tropicales y 7 huracanes, de los cuales 3 se consideran huracanes intensos de categoría 3, 4 o 5 en la escala de intensidad. Sin embargo, para la temporada 2023 se pronostica un total de 12 ciclones, siendo 5 tormentas y 7 huracanes, lo cual es menor al promedio histórico.

Cuando se analizan las temporadas bajo la influencia del fenómeno del Niño, se observa que los ciclones en el suroccidente del Caribe, que suelen afectar directa o indirectamente a Costa Rica, tienden a ser menos frecuentes. Por ejemplo, en el año 2000 no se registraron ciclones en esa región, y en años posteriores como 2019, 2015, 2004 y 2002 también hubo poca actividad. Solo en el año 2009 se registró uno llamado Ida.

Además, de acuerdo con los pronósticos de densidad ciclónica del Centro Climático Europeo, se espera que este año la cuenca del mar Caribe tenga una amenaza menor de ciclones en comparación con el golfo de México y el océano Atlántico. Por lo tanto, en el 2023, la probabilidad de que Costa Rica se vea afectada por ciclones tropicales es baja. En cuanto a la temporada de ciclones en el océano Pacífico, esta inició el 15 de mayo y también se extenderá hasta el 30 de noviembre, pero hasta la fecha no se ha formado ningún ciclón en esta área.

El Servicio Meteorológico Nacional de México pronostica que toda la temporada de ciclones en el océano Pacífico será más activa de lo normal, en concordancia con el efecto típico del fenómeno del Niño. Se espera un total de 19 ciclones, con una incertidumbre de 16 a 22, mientras que el promedio histórico es de 15 ciclones (7 tormentas tropicales y 8 huracanes).

Por lo general, Costa Rica no se ve afectada por los ciclones del Pacífico, especialmente durante un fenómeno del Niño, ya que tienden a formarse más lejos de las costas y su impacto es menos frecuente y menos intenso.

Mañana cálida y despejada, pero la tarde cambiará con lluvias en varias zonas del país. – ACR.net

Colisión en El Coyol desata incendio, una muerte y un segundo impacto durante la emergencia. – ACR.net

Le ordenaron detenerse en Pérez Zeledón, pero huyó y lo que llevaba cambió todo en segundos. – ACR.net

Dos muertes en pocos meses colocan al 2026 en una cifra que no se veía en años. – ACR.net

About The Author

COMPARTIR:
error: Content is protected !!