La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inició el trámite para actualizar las tarifas eléctricas el próximo año y se tienen rebajas en el costo de la generación, lo que favorece a todos los consumidores del país.
Cada trimestre se actualiza el factor Costo Variable de Generación (CVG), que es el costo de generar electricidad por parte del ICE. De acuerdo con el modelo se actualizan tres variables para el 2023:
- Costo de los combustibles (búnker y diésel) que utiliza el ICE para la generación térmica
- Importaciones de energía eléctrica provenientes del Mercado Eléctrico Regional (MER)
- Exportaciones de energía eléctrica
Esta disminución se traslada a los sistemas de distribución (consumidor final) y alumbrado público de las ocho empresas que integran el Sistema Eléctrico Nacional.
De acuerdo con la información remitida por las empresas eléctricas, se estima que por concepto de CVG el impacto será negativo, según se presenta en este cuadro:
Dado que el costo de energía eléctrica será más barato, esta disminución favorecerá a todos los abonados de los sistemas de distribución y alumbrado público en las ocho empresas distribuidoras, según el siguiente detalle:
Estos cálculos son independientes a cualquier solicitud de ajuste que cada empresa tramite ante la ARESEP en el transcurso del 2023; dado que se aplican sobre la estructura de costos que tiene cada empresa.
“Gracias a este trabajo de mantenimiento básico, fue posible obtener los permisos legales para su reapertura… se requirió una inversión no mayor a los ¢20 millones principalmente para aspectos mecánicos del equipo, el reacondicionamiento de la instalación electromecánica, el mejoramiento de la rotulación de seguridad y otros detalles menores, necesarios para que se ajustara a cambios en los requerimientos legales de los permisos”, detalló el titular del MOPT.

Noticias Relacionadas
Costa Rica recibe lanchas para combatir narcotráfico en alta mar. – ACR.net
Hombre es detenido por amenazas contra su pareja. – ACR.net
Policía Penitenciaria decomisa armas y objetos prohibidos en centro penal de San José. – ACR.net