ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

Cobro del marchamo debe suspenderse y declararse inconstitucional, piden diputados del PLP a Sala IV. – SomosACRnet

​Fracción liberal presenta dos proyectos de ley para modificar el cálculo del marchamo y para eliminar el IVA en su cobro.

Mediante una acción de inconstitucionalidad, los seis diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) pidieron a la Sala Constitucional declarar contrario a la Carta Magna el cobro del marchamo, eliminar su existencia del ordenamiento jurídico y suspender su cobro este año.

El recurso fue presentado el lunes y anunciado este martes, en paralelo con la presentación de dos nuevos proyectos de ley; uno para modificar la fórmula del cálculo del marchamo, y otro para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el cobre de este impuesto al ruedo.

“En el PLP consideramos que el cobro del marchamo es totalmente inconstitucional y lesiona a los costarricenses, afectando el bolsillo y su capacidad adquisitiva”, expresó el diputado Jorge Dengo, que además criticó que la fórmula para cobrarlo “crea mucha incertidumbre”.

Los ciudadanos no pueden “calcular con certeza el monto que deben pagar, sino que es el Ministerio de Hacienda, con criterios subjetivos y con entera discrecionalidad, el que determina los parámetros y con ocurrencias para aplicar la fórmula de cálculo del marchamo”, criticó.

Es por esto que los legisladores piden a la Sala IV declarar con lugar la acción de inconstitucionalidad, eliminar el marchamo de la normativa vigente, obligar a Hacienda a publicar su metodología de cálculo, y suspender el cobro del marchamo 2023 mientras se resuelva la gestión.

Proyectos de ley

Adicionalmente, el PLP presentó este martes dos proyectos de ley relacionados con el marchamo. Uno de ellos pretende que la Asamblea Legislativa quite el IVA que se cobra en el seguro obligatorio de automóviles, que está incluido automáticamente dentro del marchamo.

“El IVA en el seguro obligatorio de automóviles no genera ningún Valor Agregado, no hay una cadena de producción, de comercialización y de distribución, es por eso que es un sinsentido que se cobre en el marchamo”, manifestó Dengo.

El segundo proyecto de ley tiene que ver con el cálculo de la base imponible y de la tarifa del marchamo, puesto que el PLP propone crear una nueva metodología para fijar el monto a pagar y quitarle a Hacienda lk potestad de usar la inflación como variable.

El jefe de fracción del PLP, Eliécer Feinzaig, dijo este martes en el programa Nuestra Voz que una de las pretensiones de la iniciativa es que el marchamo se cobre sobre el valor real del vehículo y no sobre su valor contando impuestos, como sucede actualmente.

FUENTE : Amelia Rueda .com

Privado de libertad fallece tras permanecer hospitalizado por complicaciones de salud. – ACR.net

Gasolinas subirán hasta ₡20 y llenar el tanque será más caro. – ACR.net

Dos hombres fueron detenidos cerca de cárcel de Liberia con droga y celular ocultos en un bolso. – ACR.net

Lluvias y tormentas seguirán afectando gran parte del país este fin de semana. – ACR.net

About The Author

COMPARTIR:
error: Content is protected !!