Aguilar dice que criterio defensor no es vinculante
El ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar Vargas, respondió este miércoles a la posición expresada por la Defensoría de los Habitantes sobre el video difundido el 29 de setiembre en las redes sociales del Ministerio, relacionado con el traslado de personas privadas de libertad hacia el régimen de alta contención y posteriormente al CACCO.
La Defensoría había cuestionado la actuación del jerarca y señaló que, a su criterio, el material audiovisual muestra gritos, exposición pública, colocación forzada de privados de libertad en el suelo y expresiones denigrantes. También sostuvo que la orden de traslado debía ajustarse a los procedimientos técnicos y jurídicos establecidos para determinar la ubicación de una persona en espacios de alta contención.
La institución recordó la Circular N.° 1-2026 del Instituto Nacional de Criminología y el artículo 6 del Reglamento General al Circuito de Alta Contención del Sistema Penitenciario Nacional, Decreto Ejecutivo N.° 45174-JP, como parte de las disposiciones que, según indicó, deben considerarse para este tipo de decisiones.

Además, la Defensoría pidió al Ministerio de Justicia y Paz cesar las prácticas de exposición pública y hostigamiento hacia las personas privadas de libertad y suspender los traslados al Circuito de Alta Contención mientras no se determine, mediante los procedimientos correspondientes, si cada persona cumple con el perfil requerido.
Ante ese pronunciamiento, Aguilar agradeció a la defensora por mantenerse pendiente de su trabajo, pero marcó distancia respecto al alcance de la posición institucional.
El ministro manifestó que el criterio de la Defensoría no le resulta vinculante, por lo que la posición expresada por esa institución no determina por sí misma las decisiones que adopte desde el Ministerio de Justicia y Paz.
El video que originó el intercambio fue difundido por el propio Ministerio el 29 de setiembre bajo el título “Los Jachudos van directo al CACCO”. En las imágenes, Aguilar realizó un recorrido por la cárcel de Puntarenas y anunció el traslado de privados de libertad hacia un régimen de mayor contención.

Noticias Relacionadas
Cámara capta choque mortal entre moto y bus. – ACR.net
Motociclista muere al chocar contra bus en Desamparados. – ACR.net
Tres personas mueren en accidentes y balaceras durante la noche. – ACR.net