Un debilitamiento de los vientos alisios en el Caribe permite que la Zona de Convergencia Intertropical se acerque, generando nubosidad y posibles lluvias cortas en regiones específicas durante la tarde.
El comportamiento de los vientos alisios en el mar Caribe está definiendo las condiciones climáticas del país esta semana. Su debilitamiento ha permitido que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) —una franja de baja presión y alta actividad de lluvias— se ubique frente a la costa del Pacífico, aportando un incremento significativo de humedad hacia el territorio nacional. Este flujo de aire húmedo se concentrará principalmente en las regiones del Pacífico Central y el Pacífico Sur, aunque también influirá en la Zona Norte y el oeste del Valle Central.
Según el pronóstico, el país amanecerá con un cielo parcialmente nublado en la mayoría de las regiones. Sin embargo, durante la tarde se espera un incremento generalizado de la nubosidad, dejando el cielo mayormente nublado. Las condiciones de humedad podrían generar lluvias de corta duración y aisladas, principalmente cerca de las montañas del Pacífico Sur, el Pacífico Central, la Zona Norte y el sector occidental del Valle Central. Para el resto del territorio, incluido el Caribe y el Pacífico Norte, no se prevén precipitaciones significativas. Se recomienda a la población estar atenta a posibles cambios en el pronóstico durante las tardes en las regiones señaladas.

Noticias Relacionadas
Vientos intensos y lluvias marcarán las condiciones del tiempo este miércoles en varias regiones. – ACR.net
Ingreso de la onda tropical 15 mantendrá lluvias en varias regiones del país. – ACR.net
Comisión de Emergencias declara alerta verde para todo el país. – ACR.net