ACCIDENTES DE COSTA RICA

Accidentes de Transito y Noticias en carretera de todo Costa Rica y más…

58% de las personas que mueren en carretera son jóvenes entre los 21 y 40 años #SomosACRnet

Además del inmenso dolor que representa perder a un hijo, una hermana, un padre, una abuelita, las muertes en carretera también dejan secuelas económicas en las familias de los fallecidos, cuando la persona que pierde la vida aportaba a los ingresos de ese grupo familiar.

La Policía de Tránsito hace esta observación precisamente porque la mayoría de las personas que mueren en carretera están en edades económicamente activas. Por ejemplo, 97 de los decesos son jóvenes entre los 21 y los 30 años, mientras que otros 87 tenían entre 31 y 40 años. Es decir, entre ambos grupos, se suma el 58% de los decesos.

Si a los decesos entre los 21 y los 40 años se le agregan las muertes de personas que todavía estaban relativamente jóvenes y en edades productivas, como lo son de los 41 a los 50 años, se tiene que el 71% de los fallecidos estaban entre los 21 y los 50 años.

“El tema de la afectación económica, además del luto, es solo una de las múltiples aristas para analizar el tema. Lo que más preocupa al quehacer de la Policía de Tránsito es que el 58% de los decesos son personas muy jóvenes, algunas habrán sido víctimas de otras personas, pero también es cierto que a estas edades prevalecen conductas muy irresponsables en carretea, hay mucha ‘fiebre’ por conducir y normalmente son personas sin madurez emocional y que no se han preparado para conducir”, analizó Alberto Barquero Espinoza, subdirector del cuerpo policial.

A este grupo de fallecidos hay que sumar los 26 decesos de personas entre los 11 y los 20 años. Existe, entonces, indicó el funcionario, una correlación entre la juventud -y posiblemente la madurez emocional- y las fatalidades en carretera.

Horas más mortales

Según datos de la Dirección General de la Policía de Tránsito, el 58% de las personas mueren en las noches y madrugadas, pese a algunas limitaciones de circulación en horas de la noche, que han estado presentes durante todo el año.

Así, entre las 6 de la tarde y la media noche han perdido la vida 131 personas, siendo la franja horaria, por mucho, más mortífera. En las madrugadas, es decir, de 12 de la noche a 6 de la mañana, murieron al 30 de noviembre 51 personas.

Es un hecho que las horas de la noche siempre generan mayor cantidad de muertes, pero no solo por esa variable de oscuridad, que reduce la visibilidad, sino porque entran en juego factores más comunes en estas horas como el cansancio, el abuso de la velocidad al haber pocos vehículos, el consumo de alcohol y otras drogas pues es una jornada más proclive a las actividades lúdicas, o porque incluso el conductor tiene limitaciones visuales.

Queremos llamar la atención para este mes de diciembre que está comenzando. Es un mes de muchas fiestas y reuniones y eso aumenta el consumo de licor y el estar casando; algunas personas trabajan todo el día y luego se van para una fiesta, eso agota y puede generar que se queden dormidos al volante. Pero también vale la pena resaltar un tema poco mencionado y son las limitaciones visuales de algunas personas, que ven bien de día, pero de noche se les reduce mucho su capacidad visual, sea que se encandilan fácil, que la vista no les permite ver bien de lejos, entonces queremos hacer conciencia en el sentido de que es responsable revisarse la vista todos los años y ser sinceros con cada uno si es prudente manejar en la noche, finalizó Barquero.

Fallecidos según edades
EdadMuertos
0 a 10 años3
11 a 20 años26
21 a 30 años97
31 a 40 años87
41 a 50 años39
51 a 60 años32
61 años o más27
Ignorada4
Total315
Fallecidos por franja horaria
HorasMuertos
12:00 am a 5:59 am51
6:00 am a 11:59 am54
12:00 pm a 5:59 pm79
6:00 pm a 11:59 pm131
Total315

Inicio de vacaciones en escuelas y colegios públicos obliga a más prudencia y sensatez en carretera. #SomosACRnet

Trabajos de señalización de intersección a tres niveles en RN 32 demandará cierre nocturno de la ruta #SomosACRnet

Testigo de imprudencia en carretera: “Yo solo me detuve y esperé a que el camión nos embistiera y nos matara”

VIDEOS| Asi fue la balacera entre policias y sujeto en el centro de San Jose. #SomosACRnet

COMPARTIR: